_
_
_
_
_
ESCENA

Maurizio Scaparro y José Sancho recuperan 'Memorias de Adriano'

El montaje de la mítica obra de Yourcenar se estrena en el Albéniz

El director escénico italiano Maurizio Scaparro y el actor español José Sancho aseguran que el emperador que retrata Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano es mucho más actual ahora que hace diez o quince años: "Las guerras, la situación del Mediterráneo, el amor homosexual, son cosas que han cambiado mucho en una década, por lo que el espectador va a recibir este montaje de manera más profunda a la vez que más entendible, porque hay otros matices que ahora nos son más comprensibles y cercanos", comentan Sancho y Scaparro.

Y lo tratan de demostrar en la recuperación que del mítico montaje de Scaparro, basado en esta obra, han hecho ahora actor y director y con el que anoche revalidaron el triunfo en el estreno en el Teatro Albéniz (Paz, 11), el mismo espacio donde este espectáculo fue visto por primera vez en España, en el marco del Festival de Otoño del año 1994, con la interpretación del gran actor italiano Giorgio Albertazzi.

El montaje, que cuenta con la adaptación teatral de Jean Launay, también es una revisitación para José Sancho, que lo protagonizó ahora hace ocho años, para los festivales de teatro de Mérida, Grec y Almagro.

Ahora, con la nueva producción de los Teatros de la Generalidad valenciana, Sancho gana la intimidad de un teatro a la italiana y cerrado: "He perdido el cielo y las estrellas, las piedras, con la fuerza que tenía el saber que eran las mismas piedras, cielo y estrellas que habían convivido con Adriano, pero en cambio he ganado en otras cosas, como es el discurso intimista que la mayor aportación de la obra, y queda mejor encerrado entre las paredes de un escenario", dice Sancho, quien alterna estas representaciones con las de su último espectáculo El gran regreso, de Serge Kribus, con el que continúa de gira.

El actor encarna al emperador romano del siglo II después de Cristo al que la historia ha considerado un hombre ilustrado, culto, escritor y gran filósofo. En la obra Yourcenar retrata a un Adriano en la etapa final de su vida, sumergido en un balance reflexivo acerca del poder, el amor, la libertad...

En el reparto también interviene el bailarín y coreógrafo Joan Boix, quien encarna el papel de Antinoo, joven por el que Adriano queda subyugado y sucumbe ante el poder de su belleza y la fuerza de su amor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Scaparro, que acaba de ser nombrado director del área teatral de la Bienal de Venecia, apunta que la obra refleja todos los defectos comunes a italianos, españoles y griegos: "Somos unos europeos muy particulares, no hay que olvidar que Adriano nació en España, estudió en Grecia y vivió y murió en Italia, una transversalidad de la que es hija América Latina", señaló el director, que quiere llevar este espectáculo a la América de habla hispana.

"Es un homenaje al descubrimiento de la palabra, algo fundamental para los jóvenes. Sería bueno que puedan descubrirla a través del pensamiento de Adriano", sostiene Scaparro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_