_
_
_
_

La Luz de las Imágenes exhibe en Alicante 300 obras de arte sobre los rostros de Cristo

Camps, arropado por cinco obispos, inaugura la restauración de templos y la exposición

El presidente del Consell, Francisco Camps, se deshizo en elogios tras visitar la exposición de La faz de la eternidad, que ha costado 14 millones de euros. Se trata de una muestra con 300 obras de arte que repasan las distintas representaciones del rostro de Cristo que han realizado diferentes artistas internacionales, entre otros El Greco o Zurbarán. El proyecto de la Llum de les Imatges ha comportado también la restauración de la concatedral de San Nicolás y la iglesia de Santa María, que desde ayer asume el rango de basílica, y el monasterio de la Santa Faz.

Arropado por autoridades eclesiásticas del más alto nivel, entre ellos cinco obispos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps inició su peregrinaje en la restaurada iglesia de Santa María, donde visitó la primera parte de esta exposición. Allí conoció la noticia de que el Papa Benedicto VI ha concedido a este templo el rango de basílica. Con la presencia de cinco de sus consejeros, Milagrosa Martínez, Gema Amor, Alejandro Font de Mora, Miguel Peralta y García Antón, Camps y el alcalde, Luis Díaz Alperi, todos ellos del PP; contemplaron los primeros lienzos que muestran el rostro de Cristo. Acto seguido, en procesión por las estrechas calles del barrio, acompañados por un séquito de empresarios, altos cargos de la CAM y Bancaja y representantes de varias instituciones, pasaron por delante del convento de las Monjas de la Sangre, que han cedido temporalmente su templo para el culto, que no se podrá practicar en San Nicolás ni en Santa María mientras dure la exposición.

En San Nicolás, cuya cripta ahora es visitable, se exhibe la mayor parte de estas obras de arte repartidas en tres sedes. Allí las máximas autoridades subieron al altar para ofrecer sus parlamentos. Alperi confía que hasta diciembre más de medio millón de personas visiten los templos y sus lienzos. El alcalde descartó que pretenda rivalizar con Elche. "Todo lo contrario, estamos muy cerca y muchos turistas vendrán a Alicante a ver la Luz de las Imágenes y se desplazarán a Elche para ver a su Dama", explicó. El nuevo obispo de la diócesis, Rafael Palmero agradeció la inversión realizada por el Consell y rogó para que "el Señor recompense al presidente de la Generalitat" por esta iniciativa. Al instante, Francisco Camps subió al altar para recordar que esta muestra recupera "una de las devociones más bonitas que hay en todo el mundo" y que en Alicante tiene en la Santa Faz su máxima expresión. El jefe del Consell se deshizo en elogios hacia todas las personas que han colaborado en esta muestra que "culmina la exquisitez y toca casi la perfección".

En estas obras de limpieza y reforma han participado 33 arquitectos y 103 restauradores. Se han instalado 140 obras de arte en San Nicolás, 72 en Santa María y 62 en el monasterio de la Santa Faz. En la exposición figuran 60 pinturas, 38 esculturas, 14 tejidos, 22 piezas de orfebrería, procedentes del Vaticano, Estados Unidos, Italia y Rusia. La entrada a las exposiciones será de tres euros con tarifas reducidas para grupos, jóvenes y jubilados, con un servicio especial de autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_