_
_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR VALDÉS | Portero del Barcelona | Fútbol | Final de la Liga de Campeones

"Antes o después me la jugaré con Henry"

Ramallets, Urruticoechea y Zubizarreta, son referentes de respeto, porteros que han defendido al Barcelona antes que Víctor Valdés en una final de la Copa de Europa. El de L' Hospitalet se estrena por todo lo alto en un partido a cara o cruz con la Champions.

Pregunta. ¿Qué supone ser el cuarto portero del Barcelona en jugar una final de la Copa de Europa?

Respuesta. Respeto hacia quienes lo han hecho antes. Pienso en Zubi y me doy cuenta de lo enorme que fue. Él lo consiguió todo y Ramallets es el referente mas grande que puedo tener. Puedo ganar muchos títulos en mi vida, pero jamás podré superar lo que ellos hicieron por este puesto.

P. ¿Es una carga saber que de cuatro finales que han jugado, el Barcelona sólo ganó una?

"Recuerdo las manos de Zubi en Wembley. Dos paradas inmensas"
"Cuando llegan, pegan dos veces. Primero Henry, luego los otros"
Más información
Cuando todo era un sueño

R. Pues no. No llevo la historia a cuestas.

P. ¿Por qué se habla más de Wembley que de Atenas?

R. Porque se ganó. Y por como se ganó, por lo mítico. Aquel gol de Koeman, las dos manos que metió Zubi...

P. Es curioso. De esas manos sólo se acuerdan Vialli, usted y supongo que Zubizarreta.

R. Tenía 9 años y las recuerdo perfectamente. Dos paradas inmensas . Hizo muchas más .en su carrera, pero es lo que tiene ser portero. En la foto de portada sale el que mete el gol, pero los partidos los metemos todos.

P. ¿Cómo se siente al pensar en la final?

R. Impaciente por jugar. Tenemos la oportunidad de culminar una gran temporada. A mi no me sirve jugar y perderla. Saldría muy decepcionado. Es mi primera final. Sólo que no hay vuelta atrás. Por eso hay que ser fieles a lo que hemos hecho para llegar hasta aquí. Jugar con el espíritu de siempre. Jugar a ganar. Si estamos aquí es por lo que hemos hecho.

P. ¿No cree que una final tiene un timming especial?

R. No creo. Hay que ir a por ella, no darla por perdida hasta que se acabe. Va a ser un partido de dos equipos con mucho orden táctico, que atacan y se repliegan, con ganas de ganar, jóvenes, con gente que no ha ganado nada, que quiere hacer algo grande. Nos quedan 90 minutos para tocar el cielo y la sensación de que no podemos fallar me motiva más que nada.

P. ¿Cómo ataca el Arsenal?

R. Con determinación. A balón parado y por oleadas. Tienen transiciones muy rápidas y cuando llega, normalmente pega dos veces. Llega primero Henry y luego los otros. El francés desborda muy fácil, pero no es el único. Para mi sería un error fijarnos sólo en él. Pero cuando pienso en el partido le veo encarándome.

P. ¿Cómo define Henry? Según él, cuando le sale bien, no hay portero que le pueda detener el balón.

R. Claro, ni a él ni a nadie. Pero yo soy muy positivo y pienso que las pararé todas. Henry en la definición es imprevisible, rápido, frío y coloca mucho. Es un poco Ronaldo.

P. Contra el Arsenal ¿hay más riesgo en un mano a mano con Henry o en un saque de esquina?

R. En los dos arriesgaré. Soy un portero que arriesgo. No me escondo ni en jugadas de estrategia, prefiero evitar la segunda opción. Para acertar tienes que arriesgar, aunque eso te lleve a fallar, Aunque falles siempre hay tiempo a resarcirte.

P. ¿Qué le parece Lehmmann?

R. Buen portero. Le conocía de Alemania. Pero en la Champions me gusta ver a los rivales y me he visto muchos DVD del Arsenal. Ha jugado a un gran nivel.

Victor Valdés, en un entrenamiento.
Victor Valdés, en un entrenamiento.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_