El PP dice estar dispuesto a 'blindar' el Concierto con un cambio legal
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que su partido está dispuesto a reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial para blindar el Concierto Económico y sacar las normas forales fiscales de la jurisdicción contenciosa administrativa. Las palabras de Barreda llegan un día después de que el secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, lanzara a todas las fuerzas políticas un pacto para propiciar el blindaje del Concierto precisamente en la dirección que apuntó Barreda.
El cambio en ese sentido de de la ley de Tribunal Constitucional, que se encuentra en proceso de reforma, supondría que las normas forales de contenido fiscal solamente pudieran ser recurridas ante el Alto Tribunal. El PNV, que ha propugnado desde el principio esa fórmula, tiene presentadas ya varias enmiendas para llevarla a la práctica. Barreda cuestionó ayer la voluntad de los socialistas y dijo que este partido reiteradamente se ha opuesto al Concierto Económico.
El portavoz popular aseguró que en el Parlamento vasco hay un consenso suficiente para defender el Concierto y que "queda por saber" si el Gobierno central está dispuesto a cambiar estas dos leyes orgánicas en las Cortes Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.