Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA DE INTERNET

Un maratón convoca más de 100 creadores de 'podcast' en español

El podcasting es un fenómeno que empezó hará unos cuatro años en EEUU. Ahora, hay más de 90 podcasts españoles y unos 350 hispanos de diferentes temáticas y voces, varias de las cuales se dieron cita el pasado sábado en Internet en la 1ª Maratón Podcastblog de habla hispana.

La iniciativa de la Maratón partió del equipo de PodCastellano.com, responsable de organizar el despliegue técnico para ofrecer, a través de streaming (audio en directo) más de 14 horas ininterrumpidas de conexión. La emisión en línea se hizo con multiconferencia a través de Skype (telefonía IP) y los oyentes la pudieron escuchar vía Winamp o iTunes. Fueron muchos los que intervinieron en la coordinación del evento, dispersos por toda España. Fran J. Saavedra desde Canarias, creador de Radio Esperantia, destacó que eran más de una decena de organizadores y que "hubo una participación de 150 creadores de podcast de habla hispana procedentes de países tan distantes como China, EEUU (Los Angeles y Washington), Argentina, Italia, México, Colombia, Chile y, por supuesto, España". El control técnico lo llevó Emerson Quevedo, creador de VidaTech, desde Los Angeles.

Los bloggers Manuel Almeida y Miguel Acín fueron los invitados especiales y explicaron nuevas herramientas para la creación de blogs. Los podcasters hablaron sobre temas técnicos como Linux, el ADSL en Europa y México o el software libre pero también sobre la posible profesionalización de los podcasts, la SGAE y los derechos de autor, la publicidad, la libertad de expresión. ""Muchos de los contenidos de los blogs están basados en los contenidos de la prensa. Y poco a poco se está dando el caso contrario: que lo que se dice en los blogs es noticia en medios tradicionales. Es una simbiosis perfecta", explicó Miguel Acín, de Planeta Canarias.

Un chat permitió a los oyentes escribir preguntas que los coordinadores del evento iban trasladando a los invitados. También se escucharon promociones de podcasts que integran PodCastellano y música de fondo con licencia Creative Commons.

1ª MARATÓN PODCASTBLOG: www.podcastellano.com/maraton-podcastblog PODCASTELLANO.COM: www.podcastellano.com/ COMUNICANDO: www.comunicandopodcast.com/ MANGAS VERDES: mangasverdes.es/ PLANETA CANARIAS: www.planetacanarias.net/ RADIO ESPERANTIA: radioesperantia.blogspot.com/ DABLOGUIMAN: www.losblogueros.net/elbloguipodio/ VIDATECH: www.vtpodcast.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006