_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Viajar con la ayuda de la empresa

Cada vez más compañías contratan servicios externos para que organicen las vacaciones de sus empleados

La mayoría de trabajadores no dispone del tiempo necesario para organizar sus viajes con garantías. Con el fin de resolver éste y otros problemas relacionados con las vacaciones, cada vez más empresas, como la consultora PricewaterhouseCoopers o las multinacionales Motorola y Nike, optan por contratar servicios externos que ayudan a conciliar la vida personal y laboral de sus empleados. Según los expertos en psicología laboral, esta deferencia es un primer paso para mejorar la productividad de las compañías.

Los servicios más solicitados son búsqueda de alojamiento (25%), limpieza de la segunda residencia (19%) y actividades de ocio (15%)

Cuando se debate acerca de la conciliación entre la vida personal y laboral de los empleados de una empresa, la discusión suele centrarse en cómo flexibilizar los horarios, de manera que las personas puedan hacerse cargo, sobre todo, de los hijos de hasta tres años o de los mayores de 65 años con alguna discapacidad, según los expertos. "Normalmente se olvida hablar de un problema indispensable para la salud mental de los empleados: su tiempo de ocio", dice Alberto García, director general de Más Vida Red, pionera en ofrecer servicios para fomentar estas "prácticas amables".

A su juicio, se trata de que las compañías realicen "un esfuerzo económico" para que la plantilla "tenga más tiempo para disfrutar de su tiempo". Así, Más Vida Red se ofrece como un gabinete especializado en resolver todas aquellas gestiones que necesiten llevar a cabo los trabajadores una vez concluida la jornada laboral, desde renovar el carné de conducir hasta contactar con un médico a cualquier hora del día.

Este tipo de prácticas todavía tiene mucho recorrido en España. "Es un fenómeno joven, pero necesario para mantener contentos a los trabajadores", sostiene la psicóloga Dolors Poblet, directora de selección de Manpower. "Debido a las largas e intensas jornadas laborales", explica, "las empresas han de tener en cuenta este tipo de medidas si quieren aumentar la efectividad de sus empleados". Además del sueldo, "la persona necesita otro tipo de incentivos, como puede ser facilitar la planificación de unas buenas vacaciones", afirma Poblet.

"En la medida en que el trabajador disponga de más tiempo para sí mismo, se sentirá mucho más capacitado para mejorar su rendimiento profesional", teoriza esta psicóloga. Poblet asegura que "aumentar la calidad de vida de las personas es el primer paso para que las empresas puedan ir poco a poco aumentando sus índices de productividad". En su opinión, "las personas cada vez están más interesadas en saber si la empresa para la que van a trabajar cuenta con medidas de conciliación". Es una de las preguntas "frecuentes" en los procesos de selección, apunta Poblet.

50 euros por empleado

El director de Más Vida Red, por su parte, sostiene que "si el coste de la ayuda prestada es inferior al coste de la reducción de la productividad", entonces se trata de una medida que también favorece a las empresas.

Las compañías clientes de Más Vida Red pagan unos 50 euros al año por empleado, lo que incluye 150 servicios gratuitos y otros 150 con un coste añadido. De todos ellos destacan, sobre todo en estas fechas, los relacionados con la planificación de viajes. Así, los servicios más solicitados son la búsqueda de alojamiento (25%); limpieza de la segunda residencia (19%); organización de actividades (15%), como rutas de senderismo o montar a caballo; emergencias médicas (13%); encontrar un lugar donde dejar el animal de compañía (12%), entre otros encargos relacionados con las vacaciones, según la base de datos de Más Vida Red.

Para hacer uso del servicio, el trabajador sólo tiene que llamar a un número de teléfono 902, donde contactará con alguno de los 20 profesionales de los dos call centers del grupo, uno en Madrid y otro en Barcelona. Para materializar la solicitud en el menor tiempo posible, Más Vida Red cuenta con 1.150 colaboradores en las 17 comunidades autónomas.

Ahora mismo cuentan con unos 50 clientes -compañías con unos 400 empleados de promedio- y dan servicio a más de 22.000 trabajadores. "No tenemos ninguna duda de que con el paso de los años cada vez más empresas van a tener esta deferencia hacia su plantilla", dice García.

Lo cierto es que, en tan sólo cuatro años, la compañía que dirige ha experimentado un crecimiento mayor del esperado. En 2005 facturó alrededor de dos millones de euros y está previsto que este ejercicio incremente sus ingresos un 77%, hasta alcanzar los 3,2 millones de euros. "A medida que vamos aumentando nuestra cartera de clientes", explica García, "incrementamos el número de servicios prestados, con lo que año tras año nuestra gestión se va profesionalizando".

Motivar a los trabajadores

Uno de los últimos clientes de Más Vida Red es la firma PricewaterhouseCoopers, que en España tiene una plantilla de 2.500 personas. "Puede que el coste de este servicio sea considerable, pero sin duda alguna compensa", asegura Mario Lara, director de recursos humanos. "Lo más importante es conseguir que los trabajadores sepan que la empresa se preocupa por ellos", afirma.

"Entendemos que el nivel de exigencia profesional es muy alto, y que en algunos casos los empleados apenas gozan de tiempo para resolver sus problemas personales". "Por eso se decidió finalmente contratar los servicios de Más Vida Red". Es un sistema "que permite liberar al trabajador de muchas gestiones para las que no tiene tiempo, y que contribuye a incrementar la motivación de la plantilla", concluye Lara. Después de casi medio año en funcionamiento, Más Vida Red recibe 700 solicitudes mensuales por parte de los trabajadores de esta consultora.

Además de grandes empresas como Philips, Motorola, Telefónica Móviles y Nike, la compañía que dirige Alberto García también cuenta con clientes de un tamaño bastante menor, como es el caso de la Residencia Montserrat Botey, que se encarga del cuidado de más de 25 personas mayores de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Montserrat Sobrevía trabaja ahí como médico y la pasada Semana Santa hizo uso del servicio por primera vez. Viajó con su familia a un pequeño pueblo cerca de Granada, pero el alojamiento que tenían reservado no estaba a la altura de sus expectativas.

Buscaron hoteles por la zona, pero todos estaban completos. Fue entonces cuando Sobrevía decidió llamar a la centralita de Más Vida Red. "En menos de 30 minutos me volvieron a llamar para comunicarme que habían realizado una reserva en un hotel cercano", recuerda. Y no sólo eso: "También nos organizaron un par de actividades campestres, puesto que nos informaron de que ya no quedaban entradas para visitar la Alhambra".

En opinión de Sobrevía, tener acceso a este servicio le hace sentir más "tranquila", puesto que ya sabe a quién recurrir en caso de que surja cualquier problema, tanto en la ciudad donde trabaja como en el resto de España, en caso de volver a viajar con su familia de vacaciones. "Es una muy buena fórmula para poder conciliar mi vida personal con la profesional", reconoce Sobrevía.

Mejorar la calidad de vida de los empleados contribuye a aumentar la productividad en las empresas.
Mejorar la calidad de vida de los empleados contribuye a aumentar la productividad en las empresas.P. RETAMAR

American Express vendió en 2005 unos 40.000 viajes de incentivos en España

La agencia de viajes de American Express, que lleva siete años operando en España, vendió en 2005 cerca de 40.000 viajes de incentivos -regalados por las empresas a sus empleados- a cientos de empresas españolas, la mayoría en el sector de la automoción y la cosmética. Se trata de un reconocimiento cada vez más utilizado por las compañías: este departamento ha tenido un crecimiento del 70% en los últimos tres años, explica Ángel G. Butragueño, director general en España de Viajes de Empresa de la multinacional estadounidense.

El 60% de los afortunados son hombres, el gasto medio por empleado ronda los 500 euros y el viaje suele durar entre tres y cuatro días, según la base de datos de este departamento. Aunque el destino más atractivo sigue siendo Europa, con el 50% de los desplazamientos, los países más solicitados últimamente por los trabajadores españoles son Argentina, Chile, República Dominicana y Cuba.

En muchos casos, estos viajes reúnen a directivos y empleados. "Se ha demostrado que es una de las mejores fórmulas para reforzar los lazos afectivos", señala Butragueño, "lo que se nota al volver a la rutina del día a día laboral". Lo cierto es que, en su opinión, "estos incentivos son un medio de diferenciarles de la competencia, de garantizar la continuidad de los trabajadores más valiosos".

American Express, por su parte, regala anualmente unos 50 viajes por todo el mundo entre sus "mejores empleados", apunta Butragueño. "Nuestro objetivo es ser una empresa reconocida por su prestigio y fiabilidad en los mercados donde operamos, así como uno de los mejores sitios en los que una persona puede llegar a trabajar", explica el director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_