En máximos de seis años
Los beneficios empresariales sitúan el Ibex 35 en el 12.000
La Bolsa española ha cerrado esta semana en el nivel más alto de los seis últimos años al superar el Ibex 35 los 12.000 puntos. Los beneficios empresariales, el retraso en la subida de los tipos de interés y el leve descenso del precio del petróleo han sido las claves de este avance de los mercados.
El Ibex 35 alcanzó el pasado viernes el nivel de los 12.000 puntos, que no tocaba desde hace seis años. En el conjunto de la semana, este índice gana el 1,19%, y en el presente año acumula una subida del 12,12%.
Entre el 29 de marzo de 2000 -último día que el Ibex 35 estuvo sobre los 12.000 puntos- y el pasado viernes, el principal índice del mercado de valores español ha dejado constancia de una amplia crisis de confianza que alcanzó su cota más baja en octubre de 2002, cuando el Ibex 35 quedó en 5.364,50 puntos. En sólo tres años y medio, el mercado ha recuperado el 124,33%.
Las claves del avance de los mercados de valores en estos últimos días han estado, principalmente, en los resultados empresariales, hasta ahora prácticamente inmunes a la presión que el alto precio del petróleo está ejerciendo sobre la actividad económica. La decisión del BCE de retrasar una posible subida de los tipos de interés en la eurozona también ha concedido un importante margen de maniobra a la renta variable, al tiempo que el leve descenso del precio del petróleo en los últimos días, aunque se considera coyuntural, ha permitido cierto respiro a los inversores.
Los indicadores económicos conocidos en los últimos días muestran la consolidación de la actividad en la eurozona y cierta mejoría en Estados Unidos, en donde sólo la creación de empleo ha defraudado las expectativas. En España, el dato del PIB del primer trimestre, con una pequeña desaceleración respecto del último trimestre de 2005, ha pasado completamente desapercibida para unos inversores que prefieren seguir las tendencias dominantes para considerar las opciones del conjunto del mercado. En cuanto a los valores, han sido los resultados publicados y las expectativas para el resto del ejercicio las que han guiado las decisiones de los inversores.
La contratación en el Mercado Continuo se ha mantenido en niveles muy parecidos a los de la semana anterior, a pesar de contar en esta ocasión con una jornada festiva. La media diaria de contratación fue de 4.483,23 millones de euros, poco menos de 100 millones de euros inferior a la del ciclo anterior, mientras que las operaciones "abiertas" se situaban en una media de 2.701,95 millones de euros, 33 millones por encima de la semana anterior.
Aunque el ambiente resultaba bastante optimista al cierre de la semana, la propia altura de algunas cotizaciones impone prudencia, pero los observadores recuerdan que algunos de los grandes valores apenas se han dejado ver en este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.