_
_
_
_
Reportaje:

Xavi e Iniesta irán al Mundial

Luis Aragonés incluye a Cesc en su penúltima lista, en la que no figura el nacionalizado Pernía

José Sámano

A 35 días de que se levante el telón en el Mundial de Alemania, el seleccionador Luis Aragonés dio ayer todas las pistas sobre la lista definitiva de España. El técnico divulgó, a través de un comunicado de la federación, una relación de 27 jugadores que se concentrarán el lunes en Madrid para una jornada de convivencia. De esta lista, saltarán Capdevila, Javi Venta, Marchena y Baraja, salvo que las bajas por lesión obliguen al seleccionador a repescar a alguno de ellos. Respecto a los dos primeros, en el caso de Javi Venta, lateral derecho del Villarreal, el seleccionador ha preferido a dos madridistas, Sergio Ramos -que parte con ventaja como titular- y Michel Salgado. Luis sostiene que Ramos rinde mejor en una orilla. En su opinión, para ser central, puesto que ocupa en su club, se requiere mayor experiencia internacional.

Capdevila, Baraja, Venta y Marchena, convocados ayer, casi sin opciones de ir a Alemania
Más información
Morientes, Reina y Alonso no acuden a la convocatoria de Aragonés por la Copa inglesa

En cuanto a la posición de lateral izquierdo, una de las zonas más débiles de España, el entrenador madrileño se ha decantado finalmente por Antonio López y Del Horno. Con el primero ha contado en toda la fase de clasificación, mientras que el jugador del Chelsea le ha despertado siempre muchas dudas, pero al final todo apunta a que estará en el Mundial. No así Pernía, el lateral del Getafe que ha asombrado por la potencia y precisión de sus remates. El defensa más goleador del campeonato (10 tantos), argentino nacionalizado español hace unos días, ha sido descartado. Luis prefiere a los pretorianos con los que se ha jugado la clasificación. Una decisión que provocó ayer una venenosa respuesta de Berd Schuster, técnico del Getafe: "Ha primado a un futbolista

[en alusión a Del Horno] que lo único que ha hecho este año es dar una patada a Messi [en la Liga de Campeones]".

Como centrales, Luis se ha inclinado por Puyol, Pablo y Juanito, en detrimento de Marchena, que ha perdido la titularidad en el Valencia en beneficio de Albiol.

La previsible ausencia de Baraja no resulta sorprendente, a la vista de lo que ha sucedido este año en la Liga. El valencianista no ha tenido su mejor temporada y el medio campo es la zona más completa del equipo español. En España abundan los centrocampistas de alto nivel y la competencia es máxima, de ahí que Luis, en el último tramo de la fase preliminar, decidiera poblar el eje del equipo. El técnico se ha decidido por la inclusión de Senna, centrocampista brasileño del Villarreal que ha obtenido la nacionalidad española. Seis jugadores se distribuirán el medio campo en Alemania: Xabi Alonso, Albelda y Senna, como pivotes centrales -más perfilados para los trabajos defensivos- y Xavi, Cesc e Iniesta -creativos y muy capacitados para enlazar con los delanteros-. Los tres son jugadores formados en el Barça, tres brillantes secuelas de la filosofía dominante en el club azulgrana desde los tiempos del dream team. Al timón del equipo, donde la mayoría de los equipos del planeta apuestan por futbolistas de pierna fuerte, diseñados para chocar y cabecear, el Barça lleva años invirtiendo en jugadores tan livianos en apariencia como imaginativos. La extraordinaria temporada de Cesc en el Arsenal y el brillante empuje final de Iniesta en el Barça han convencido definitivamente a Luis, a pesar de su juventud. Cesc, 19 años, e Iniesta, 21, suman un partido internacional entre los dos, el que disputó el interior del Arsenal frente a Costa de Marfil, un amistoso jugado hace dos meses en Valladolid.

Para la delantera, Luis contará con tres jugadores de banda -Joaquín, Luis García y Reyes- y cuatro de área -Villa, Raúl, Fernando Torres y Morientes-. Con Raúl a la baja tras su lesión, Luis tendrá que resolver su ecuación más compleja. De la alineación o no de Raúl dependerá el sistema. Si Luis llena el centro del campo y mantiene su apuesta por las bandas con Luis García y Reyes -también ha utilizado a Villa como extremo postizo-, Raúl tendría que jugar como único punta, demasiada exigencia a estas alturas de su carrera. La presencia de Morientes también resulta sorprendente. El jugador del Liverpool apenas ha contado para Rafa Benítez, que incluso se ha decantado por el repescado Fowler (31 años) antes que por el español.

Luis dará la lista definitiva el próximo día 15. Pero si nadie se lastima hasta entonces, los 23 ya están elegidos. Respecto a la convocatoria anterior, anunciada el pasado 10 de abril, el seleccionador ha descartado a Melli (Betis), Oubiña (Celta), De la Peña (Espanyol), Vicente (Valencia), Cani (Zaragoza) y Gavilán (Getafe). De la de ayer se caerán Capdevila, Baraja, Marchena y Javi Venta.

Antes de viajar a Alemania, ya con la relación definitiva, España se concentrará el día 22 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El día 26, la selección se desplazará a Albacete, donde un día después jugará un amistoso con Rusia. El 3 de junio acudirá a Elche para medirse a Egipto. El último amistoso se disputará a 20 kilómetros de Dortmund, frente a Croacia (7 de junio).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_