Un triángulo que funciona desde Riazor
Los delanteros marcan las diferencias mientras que los medios y los defensas equilibran al equipo. Así ha sido siempre en el Barcelona y en cada partido lo ha repetido el entrenador. El Barça ha funcionado cuando ha dispuesto del triángulo que forman Puyol, Márquez y Edmilson. La recuperación del brasileño, ausente en la Liga pasada, ha permitido a Márquez mezclar con Puyol en el centro de la zaga. "Nos hemos entendido bien porque los tres hablamos mucho en el campo y en los entrenamientos", señala Edmilson, un futbolista acostumbrado a ganar el título de Liga cada año en Europa puesto que ya fue campeón con el Lyón. "Oleguer también ha contribuido a reforzar el espinazo de la zaga desde el puesto de lateral".
"La presente es mi primera temporada en el Barça porque la pasada casi no la jugué por la lesión de ligamentos cruzados", prosigue el brasileño. "No me resultó fácil coger la forma ni alcanzar el nivel del equipo. Fue un reto difícil. Tuve un bajón y me costó soltarme".
La plantilla al completo, con Edmilson a la cabeza, considera que el partido decisivo en la ruta azulgrana fue el disputado en Riazor, que acabó con un empate a tres después que el Barcelona dominara por 1-3. "Yo empecé en el banquillo y salí por Márquez en la media parte", recuerda. "Jugamos extraordinariamente bien al principio y mal al final porque defendimos demasiado atrás. Lo ocurrido nos permitió ver tanto lo que debíamos hacer como lo que teníamos que evitar. Fue un resumen de lo mejor y de lo peor de nosotros", acaba. "A partir de entonces disputamos tres partidos seguidos en casa, encadenamos tres victorias, ganamos en Madrid y adquirimos tal confianza que ya nadie nos pilló. El triunfo en el Bernabéu fue bonito, pero la clave estuvo en Riazor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.