_
_
_
_
_

La psicología criminal, clave de 'Génesis', la nueva serie de Cuatro

La producción de Ida y Vuelta incorpora a su reparto a Pep Munné y Verónica Sánchez

"Es muy satisfactorio cuando una cadena sabe lo que quiere y una productora sabe hacerlo", asegura Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro. La cadena privada quería una serie policiaca pura, y la encargó a Ida y Vuelta, compañía que firmó para Tele 5 la producción de suspense Motivos personales. El resultado es Génesis: en la mente del asesino, el estreno que desde hoy (22.00) protagonizan Pep Munné y Verónica Sánchez.

"La mejor manera de atrapar a un asesino es viajar al interior de su mente", reflexiona Mateo, el policía interpretado por Pep Munné, en una de las primeras escenas de Génesis. Y a ello se aplican los miembros de esta brigada especial, que combate los crímenes más sádicos e inexplicables, sin móvil aparente. Sus métodos basados en la psicología y en la antropología criminal trabajan en paralelo a la labor de la policía científica.

Mateo (Pep Munné) está al frente de este equipo. Lo primero que hace cuando llega a la escena del crimen es ajustarse unos tapones para abstraerse lo más posible de cualquier circunstancia que lo distraiga. Su personaje incorpora rasgos de Kurt Wallander, el inspector impecablemente trazado por el escritor y dramaturgo sueco Henning Mankell en novelas como La quinta mujer o Los perros de Riga (Tusquets Editores). Para Mateo, "más importante que buscar al asesino es buscar la razón" que le lleva a matar, cuenta Munné.

Lola tiene que "luchar contra los prejuicios" de quienes no entienden sus métodos como psicóloga criminal y antropóloga, manifiesta la actriz que la interpreta, Verónica Sánchez. Sánchez abandona su papel de dulce adolescente en Los Serrano (Tele 5) para cambiar radicalmente de registro. Ahora es la alumna aventajada de Mateo, frágil y dura a la vez, que no puede evitar "identificarse con las víctimas".

Completan la brigada Daniel (Quim Gutiérrez), joven y brillante policía científico, con un sentido del humor desconcertante; su compañera Fátima (María Almudéver); Gustavo (Álvaro Báguena), el inspector jefe, resolutivo y eficaz, y Laura (Sonia Almarcha), encargada de leer los secretos que guardan los cadáveres.

Génesis: en la mente del asesino "nos hace pensar en las series americanas", dice Elena Sánchez. Seven, El silencio de los corderos, CSI... "No me gusta ese referente", ni siquiera tomado como un piropo, responde Goyo Quintana, productor ejecutivo de esta producción. Antes estuvo detrás de Motivos personales, serie también de Ida y Vuelta que recuperó la pasada temporada, con éxito, el género de suspense para la televisión, cuando la comedia monopolizaba las parrillas. No entiende que haya que comparar lo que se hace aquí con lo que llega desde Estados Unidos. "La tele está haciendo" en España "mejores cosas que el cine", replica orgulloso, al tiempo que defiende su papel como motor de la industria audiovisual. "Desde la cinta de vídeo a los protagonistas son nacionales".

En cada capítulo, la brigada resuelve (al menos se empeña en ello) un caso, sin "tramas paralelas", ni "costumbrismo", ni "casquería", explica Quintana. Y a pinceladas, se va apuntando la gran cuestión que subyace en la serie: "¿En qué estamos convirtiendo esta sociedad para que existan estos crímenes?".

En el episodio de esta noche, 'Los desastres de la guerra', con el que arranca la serie, el criminal coloca los cadáveres torturados y mutilados hasta lo indecible recreando escenas pintadas por Goya.

Génesis no está basado en casos reales, aunque cuenta con el apoyo de la policía, médicos y psicólogos para hacer más creíbles las tramas. "Es ficción pura", concluye Quintana.

De izquierda a derecha, Sonia Almarcha, Álvaro Báguena, María Almudéver, Quim Gutiérrez, Pep Munné y Verónica Sánchez, intérpretes de <i>Génesis: en la mente del asesino.</i>
De izquierda a derecha, Sonia Almarcha, Álvaro Báguena, María Almudéver, Quim Gutiérrez, Pep Munné y Verónica Sánchez, intérpretes de Génesis: en la mente del asesino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_