_
_
_
_
_

La carretera se cobra 37 víctimas en 28 siniestros desde el inicio del puente

La jornada más trágica fue la del sábado, en la que fallecieron 21 personas

Desde que arrancó la Operación especial Puente Primero de Mayo, a las tres de la tarde del pasado viernes, 37 personas se han dejado la vida en accidentes en las carreteras españolas. En el mismo puente del año pasado, que tuvo un día menos, en cuatro jornadas murieron 40 personas. En esta ocasión la operación especial aún no ha concluido. El dispositivo de Tráfico se cerrará a las doce de la noche de hoy, que es día festivo en la Comunidad de Madrid. En los 28 accidentes mortales que ocurrieron hasta las ocho de la tarde de ayer, resultaron heridas graves 28 personas.

El día de ayer, siendo una fecha festiva y de retorno a sus hogares para la mayoría de los españoles -salvo en Madrid, donde se celebra hoy el Día de la Comunidad- no fue una jornada especialmente trágica en las carreteras españolas. Se produjeron cinco accidentes, en los que murieron cinco personas. El día más negro sobre el asfalto de todo el periodo festivo fue el sábado, en el que 21 personas perdieron la vida, y 10 sufrieron heridas graves. Precisamente ese día se produjeron los siniestros más trágicos. En Madrid, cuatro personas murieron cuando el vehículo en el que viajaban por la M-50, en el término municipal de Getafe (Madrid), se salió de la vía, volcó y se partió por la mitad; mientras que otras tres personas fallecieron en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en otro siniestro.

Lo que sí hubo ayer fueron grandes atascos, sobre todo en carreteras de Madrid, Ciudad Real, Girona, Barcelona, Granada y Jaén, según la Dirección General de Tráfico (DGT). A última hora de la noche aún persistían los problemas en algunas carreteras catalanas. Tráfico calcula que cuando hoy termine el puente se hayan realizado más de seis millones de desplazamientos. De ser así, resultaría un 10% más que en el mismo período del año pasado. El mayor número de desplazamientos en las carreteras de Madrid estaban dirigidos hacia segundas residencias cercanas.

Respecto al mismo puente de 2005, las cifras de mortalidad, hasta ayer, eran similares. En los cuatro días que la DGT mantuvo el operativo -desde las tres de la tarde del viernes 29 de abril hasta las doce de la noche del lunes día 2- se produjeron 40 víctimas mortales. Todavía queda hoy para cerrar el operativo. En cambio, en 2005 hubo más accidentes mortales, 38 frente a los 28 de este año, hasta las ocho de la tarde de ayer.

Reducción de muertes

En lo que va de año, enero ha sido el mes más trágico. Murieron 282 personas, 29 más que en el mismo mes de 2005. No obstante, en los meses siguientes se ha entrado en una racha más positiva, con menos víctimas mortales que el año pasado. En febrero de 2005 se produjeron 250 muertos, frente a los 195 fallecidos de este año; es decir, ha habido 55 muertes menos. En marzo de 2005, perdieron la vida en las carreteras españolas 273 personas, mientras que este año han muerto 254, 19 personas menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la evolución anual, en 2004 se produjo una inflexión en la tendencia. Hasta entonces, la cifra superaba los 4.000 muertos: 4.145 fallecidos en 2001; 4.026 en 2002; 4.029 en 2003. En 2004 se registraron 3.511 víctimas mortales, 518 menos respecto al año anterior (12,9%). El año pasado se produjeron 3.329, que supusieron 182 muertes menos, un 5,2%.

Imagen de uno de los accidentes de tráfico ocurridos durante el puente y en el que murió una persona.
Imagen de uno de los accidentes de tráfico ocurridos durante el puente y en el que murió una persona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_