_
_
_
_

Pla se presenta ante el comité nacional del PSPV como el próximo presidente de la Generalitat

El líder socialista pide al partido que se prepare ya para ganar los comicios de 2007

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se presentó ayer ante el Comité Nacional del PSPV (máximo órgano entre congresos) como el próximo presidente de la Generalitat. Pla, que logró el apoyo de la mayoría de los miembros del comité a su candidatura, reclamó al PSPV que se prepare ya para ganar los comicios de 2007. El dirigente socialista argumentó que "el Gobierno de España" es su modelo de gobierno para recuperar la Generalitat y la mayor parte de los ayuntamientos. Modelo que contrasta con la "parálisis, la desgana y el despilfarro del PP", según Pla.

El secretario general recoge avales para formalizar su candidatura en 2007

"Quiero que desde hoy mismo penséis en mí como presidente de la Generalitat. Estoy convencido de que vuestro apoyo hoy será una señal inequívoca hacia fuera de que vamos a ganar". La frase cerró ayer la intervención de Pla, acompañada de un aplauso cerrado. Luego sólo hubo nueve intervenciones, la recogida de avales entre los miembros del Comité Nacional a la candidatura de su secretario general, y todos a casa.

Con anterioridad, el secretario general del PSPV había escenificado ayer ante los miembors del Comité Nacional del PSPV el inicio de una nueva etapa de trabajo marcada por la proximidad de los comicios autonómicos de 2007.

"Primero hay que preparar el partido para hacer una campaña electoral. En segundo lugar hemos de hacer un programa electoral ambicioso en materia de derechos individuales y civiles; desarrollo de políticas sociales y mayor transparencia. Y tercero, hemos de hacer una políticaa cercana, de humildad, de reconocer los errores cuando los tenemos", explicó Pla. Un plan maestro que se tendrá que concretar en ofrecer "los mejores candidatos, los mejores programas y en movilizar a la ciudadanía para sacarla de la apatía".

Pla desveló otro elemento importante de la estrategia que deasrrollarán los socialistas valencianos para recuperar la presidencia de la Generalitat: su identificación con las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su capacidad para influir en las decisiones del Ejecutivo central que afectan al País Valenciano. "Hemos demostrado capacidad de colaborar con el Gobierno socialista, responsabilidad con los valencianos pese a estar en la oposición, y ahí está el Estatut, y ahora demostraremos que tenemos voluntad de transformar esta sociedad con un proyecto de progreso y solidario", argumentó Pla, que añadió: "Este partido no está hecho para mirarse el ombligo, sino que es una herramienta de transformación social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una alocución breve y sin florituras, Pla encontró espacio para desmochar la gestión del Consell que preside Francisco Camps y compararla con la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Del Ejecutivo popular, Pla destacó el crecimiento de la deuda pública, la falta de contenidos de infraestructuras millonarias como el Palau de les Arts, la parálisis de servicios públicos básicos, el descontrol del urbanismo, la precariedad en el empleo, el ninguneo a la oposición y la corrupción. "Ni Camps ni el PP pueden presumir de nada. Aquí sólo hay parálisis, desgana y despilfarro", manifestó el secretario general del PSPV.

Frente a esta visión de las políticas de Camps, el dirigente del PSPV contrapuso la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Pla enumeró los compromisos presupuestarios del Gobierno en la construcción de la desaladora de Torrevieja, en las adjudicaciones de las líneas del AVE a la Comunidad Valenciana, el compromiso en las obras de la Copa del América, y la transferencia de fondos para inmigración y políticas sociales. "No hay color", sentenció.

En su intervención, el próximo candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat apostó por gobernar para "cambiar la lógica del desarrollo económico", ya que en su opinión no puede basarse sólo en el sector de la construcción, sino que debería apostar por la economía productiva.

En su reunión el Comité Nacional del PSPV aprobó el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Garantías, el órgano que validará la candidura de Pla a la Generalitat. Esta comisión estará presidida, previsiblemente, por Ramón Vilar.

Reivindicar el valenciano y dinamizar el partido

Los dos retos más inmediatos que abordarán los socialistas en las próximas semanas serán dos: reivindicar el valenciano para intentar demostrar que el PP utiliza la lengua sólo con pretensiones instrumentales en su acción política y dinamizar las agrupaciones locales del PSPV, especialmente en los municipios donde están en la oposición.

Pla se refirió ayer a la actitud del vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Cuadras, que ha impedido que los valencianos puedan dirigir en su lengua las peticiones que consideren a la Eurocámara. "La semana que viene defenderemos el valenciano ante el bochornoso ataque del PP en Europa. Vamos a ponerles delante el espejo para que vean la hipocresía y el cinismo", manifestó ayer Pla ante el Comité Nacional del partido. Los socialistas tienen previsto presentar sendas iniciativas parlamentarias, tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados, sober esta cuestión. Igualmente, según fuentes de la ejecutiva del PSPV, preparan un manifiesto al que invitarán a los populares valencianos a sumarse. El dirigente de los socialistas valencianos lamentó que "el PP sólo haya hecho del valenciano un instrumento de confrontación".

La otra prioridad, como recalcó varias veces Pla, será poner en marcha la maquinaria del partido para lograr que el País Valenciano sea una segunda Galicia. El secretario general del PSPV contará en esta ocasión con el apoyo del Gobierno central y la dirección federal del PSOE, que han colocado la Comunidad Valenciana entre sus objetivos electorales.

En este contexto, Joan Ignasi Pla acompañará el próximo martes a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la recogida de un premio otorgado por la UGT de Cullera. Esta no es la primera vez que un integrante del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero visita una ciudad valenciana con una agenda de partido, aunque tampoco será la última.

La dirección socialista pretende dinamizar a sus colectivos de militantes en todas las ciudades valencianas, especialmente en aquellas donde los largos años de oposición han hecho mella en el ánimo de los afiliados.

Por otra parte, Pla, que volvió a defender la bondad de la reforma estatutaria realizada, recalcó que tendrá que ser el PSPV quien desarrolle esta norma, ya que el PP no se la cree.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_