Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO FERNÁNDEZ | Consejero de Empleo | Siniestralidad laboral

"La prevención debe estar en boca de todos"

Fue una de las prioridades que se impuso Antonio Fernández (Jerez, 1956) cuando fue nombrado consejero de Empleo. Pero las dificultades para alumbrar el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, previsto desde 2001, han ensombrecido su gestión en la lucha contra los accidentes laborales. Hace un mes, logró el acuerdo de sindicatos y patronal y pudo, al fin, culminar el proyecto. Desde entonces, su consejería ha anunciado varias medidas para atajar la siniestralidad.

Pregunta. Los inspectores no han recibido bien su idea de que expertos de prestigio puedan acceder directamente a la Inspección ante la dificultad para cubrir plazas en las oposiciones. ¿Va a formalizar la propuesta al ministerio?

"Haremos públicas las cifras de accidentes laborales cada trimestre"

"Tenemos una gran preocupación por los transportistas autónomos"

MÁS INFORMACIÓN

Respuesta. Sí, vamos a seguir con este tema y con la propuesta de crear una Agencia Estatal de la Inspección, aunque aún estamos en la fase de cruzar papeles. Nosotros no hemos dudado de la voluntad del ministerio de alcanzar unos objetivos

[llegar a 2.000 inspectores y subinspectores esta legislatura], pero lo cierto es que algunas plazas no se han cubierto y lo que planteamos es una oferta extraordinaria y puntual. Lo que quiero es que el debate sobre la siniestralidad laboral empiece a llegar a todo el mundo. Cuando yo vine era un tema que se escondía, pero mi idea es colocarlo en boca de todo el mundo, por eso me he comprometido a hacer públicas las cifras de accidentes laborales cada trimestre.

P. ¿Cómo sería esa Agencia de la Inspección?

R. Mi propuesta es que esté participada de forma conjunta por el Estado y las comunidades autónomas y que a ella se adscriban orgánica y funcionalmente todos los inspectores. Sería la manera de respetar las competencias de todos y trabajar de forma coordinada. Ahora mismo, los inspectores depende orgánicamente del ministerio, pero algunas de sus funciones son competencia autonómica.

P. En la reforma del Estatuto, como en Cataluña, se prevé la creación de inspectores de la Junta que se quedarían con competencias de la Inspección, como la prevención de riesgos laborales. ¿Eso no llevará al disparate de duplicar las visitas a las empresas?

R. No va a ser un disparate, ya verá. La solución ideal sería la Agencia, porque ahí podríamos coordinar las funciones de los inspectores del Estado y de los que pasen a la comunidad autónoma, pero si la Agencia no sale adelante, siempre es posible hacerlo mediante convenios entre el ministerio y la comunidad. Lo que no va a pasar es que una empresa tenga que recibir la visita del inspector de la Junta y luego la del inspector del ministerio, un solo inspector haría todo lo que hacen hasta ahora.

P. ¿Cuándo creará la Junta este cuerpo de inspectores?

R. Habrá que esperar al final del trámite estatutario. Pero todo esto no va a ser cuestión sólo de Cataluña y Andalucía, sino que se va a extender a todas las autonomías, todas quieren sumar nuevas competencias. Es de cosas como esta de las que discrepa desde el principio el PP al hablar del Estatuto andaluz.

P. Han anunciado una campaña de visitas a las 5.000 empresas con más accidentes ¿harán pública esa lista roja?

R. No creo que eso arreglara gran cosa. Es una información que va a estar a disposición de los sindicatos, la patronal y la Administración. Lo que vamos a hacer es dar parte a la Inspección de Trabajo si hay alguna empresa que trate de obstaculizar el trabajo de nuestros técnicos o no hagan caso de sus recomendaciones.

P. También han anunciado un centro de formación para los transportistas, a la vista del incremento de accidentes laborales por el tráfico, ¿incluirá la medida a los autónomos?

R. En las estadísticas se reflejan los accidentes de trabajadores por cuenta ajena, y la idea del centro se dirige principalmente a ellos. Pero eso no quita que también tengamos una extrema preocupación por los transportistas autónomos. En el nuevo plan para los autónomos que estamos preparando, hay un importante paquete de medidas de formación en prevención de riesgos laborales que vamos a financiar, y contamos con la colaboración de la federación del transporte.

P. Y van a reforzar la enseñanza de la prevención de riesgos entre los más jóvenes.

R. Me he propuesto intentar que los valores de la cultura de prevención de riesgos y de la calidad en el trabajo llegue también al ámbito familiar, que aunque no lo parezca, es el espacio de mayor siniestralidad por los accidentes domésticos. Y hemos visto que la manera de llegar al espacio familiar es intentando que los niños aprendan ciertas prácticas y se las recuerden a los padres. Por eso estamos llevando la prevención de riesgos laborales a los colegios y a los adolescentes, a través del Previbus.

P. ¿Crearán una asignatura específica?

R. Es cierto que está en el plan contra la siniestralidad laboral. Pero los expertos nos dicen que si esta enseñanza la hacemos como otra asignatura, corremos el riesgo de que los niños la consideren una maría y no hagan caso. Así que hemos optado por charlas, programas interactivos en el ordenador, juegos o visitas a parques que traten el tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006