_
_
_
_
LIBROS

Una gincana literaria recorre las calles de Vallecas

Luis Doncel

-Si he perdido la vida, ...

-... el tiempo, todo...

-lo que tiré, como un anillo...

-David, venga, ¡te toca!

Para superar una de las cinco pruebas de la gincana literaria que ayer recorrió Vallecas, cada grupo de participantes tenía que recitar estos versos de Blas de Otero tras haberlos memorizado.

Los cerca de 80 adolescentes participantes en el juego, organizado por la asociación Vallecas Todo Cultura, se reunieron por la mañana en la Biblioteca Pública. Allí les esperaban dos actores que representaban una obra cuyo título debían adivinar. Tras varios minutos de atención, salta un chico: "¡Lo sé, lo sé! Se trata de un fragmento de El Lazarillo de Tormes". En el puesto de control, cada grupo que acierta recibe el lote necesario: una mochila, cinco sobres lacrados con las instrucciones de las pruebas, un mapa de Vallecas, bono-buses para recorrer el barrio y 10 euros con los que pagar el cercanías.

Durante las tres horas siguientes, en Vallecas aparecen por todas partes grupos de chicos con camisetas iguales que corren por las calles, agolpados en bibliotecas o centros culturales en busca de un libro determinado o una palabra en el diccionario.

Al final del recorrido, exhaustos y sudorosos, los adolescentes demuestran que han cumplido todas las pruebas y entregan la última de ellas: un relato de 48 palabras que contiene los términos vida, viajar y sueño. Aunque el objetivo de la gincana es fomentar la lectura, algunos de los participantes se declaran más interesados en los premios que obtendrán los tres ganadores. El primero consiste en un lote de libros, 500 euros y una estancia de cinco días en el albergue de Rascafría. Por la tarde comienza la gincana para adultos, en la que están inscritos siete grupos. Los galardonados de ambas pruebas se conocerán mañana en una fiesta a las seis de la tarde en una carpa frente a la Asamblea de Madrid.

¿Fomenta este juego el hábito de la lectura ente los adolescentes? Un chico de 16 años responde dubitativo: "Leer, leer, no sé si leeremos más, pero por lo menos sí que hemos hecho deporte. Nos hemos pateado todo Vallecas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_