_
_
_
_
_

Aguirre aprueba un parque forestal en los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos

Fomento dice que quiere acordar con la Comunidad y el Ayuntamiento el futuro de la zona

Soledad Alcaide

El Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre se sacó ayer de la manga un plan para convertir las 200 hectáreas que ocupa el aeródromo de Cuatro Vientos (que son del Ministerio de Defensa) en un parque forestal. El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó que el Ejecutivo regional solicitará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la cesión de los terrenos que gestiona el Ministerio de Fomento. González reconoció que no cuenta con una propuesta de nueva ubicación de las instalaciones aeroportuarias. "Hemos actuado en el marco de nuestras competencias", recalcó. Un portavoz del ministerio reiteró su disposición a negociar el traslado de Cuatro Vientos.

La propuesta ideada ahora por el Gobierno regional zanja de momento el intercambio de propuestas de las tres administraciones en las últimas semanas. El pasado 20 de abril el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su intención de pedir al Ministerio de Fomento el traslado del aeródromo fuera de la capital, una propuesta que llevan años reclamando los 60.000 vecinos de la zona y que IU presentó en la Asamblea regional el pasado 26 de marzo.

El regidor precisó que iba a plantear al Gobierno central una propuesta para recalificar el suelo de Cuatro Vientos -como ya se hizo con los terrenos del Ministerio de Defensa en Campamento- para venderlo con uso residencial y financiar con las plusvalías el desmantelamiento del aeródromo.

Cinco días después, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, anunció la disposición del Ministerio de Fomento, que dirige Magdalena Álvarez, a negociar el traslado del aeródromo y propuso que las futuras instalaciones pasaran a ser competencia de la Comunidad de Madrid. Ese día, el ministerio confirmó su disponibilidad para desmantelar el aeródromo.

La propuesta de un parque forestal aprobada ayer por el Consejo de Gobierno echa por tierra la posibilidad de financiar el traslado del aeropuerto con las plusvalías generadas con la venta de suelo o de construir equipamientos para los vecinos, ya que no contempla zonas edificables.

Sin embargo, para sacar adelante la operación, la Comunidad de Madrid deberá negociar antes con el Gobierno central el traslado de las instalaciones y, con el Ayuntamiento la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues se trata de terrenos destinados a la actividad aeroportuaria. Un portavoz del Consistorio afirmó que éste estudiará cualquier alternativa que le presente Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el ministerio, explicaron que "hay total disponibilidad para estudiar las propuestas que presenten tanto la Comunidad como el Ayuntamiento". "El ministerio está en disposición de cerrarlo en la fecha que se le indique", subrayó.

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, consideró que la propuesta del Gobierno de Aguirre "no es constructiva, sino obstruccionista" y planteó que antes de proponerla, la presidenta debería responder si quiere negociar el traslado del aeropuerto y asumir la planificación y gestión del nuevo aeródromo. "El Gobierno regional quiere frustrar una operación que ha propuesto el Partido Socialista, que está avalada por Fomento y a la que ha mostrado su disponibilidad a colaborar el Ayuntamiento de Madrid", puntualizó.

La propuesta de parque forestal para Cuatro Vientos implica "envolver el sur de Madrid en una red verde", según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que cifró en tres millones de euros la inversión necesaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_