La policía investiga el incendio de la vivienda de un edil del PA en Almonte
La planta baja de una vivienda de dos pisos de Almonte (Huelva), propiedad de Lázaro Parras, concejal andalucista del municipio y número dos de su partido en el pueblo, ardió el martes hacia las 13.30. El parte de servicios emitido ayer por el jefe de guardia del parque de Bomberos de Almonte, Joaquín Marfil Lillo, descartó que el aparato eléctrico fuese el origen de las llamas, pero afirmó "que no se puede determinar la causa del incendio (...) debido a que no se puede confirmar a simple vista la presencia de acelerantes. Sería necesario un análisis clínico".
En este sentido, fuentes de la Guardia Civil señalaron que aún se espera la resolución del informe técnico de su unidad científica, que dictaminará la posible intencionalidad del siniestro. La Subdelegación del Gobierno recordó que la Guardia Civil actuó ayer de oficio, sin que hubiera denuncia previa por el incendio. Denuncia que finalmente sí presentó Parras ayer ante este cuerpo policial.
El edil afirmó el martes que "un perito municipal comprobó que el incendio posiblemente fue provocado", tal y como publicó ayer El Mundo. El mecanismo de ignición supuestamente consistió en un tubo relleno de azufre que se introdujo en una ventanilla de ventilación al que se le prendió fuego.
Las llamas tuvieron un reflejo político. Responsables andalucistas relacionaron el siniestro directamente con la política de oposición del PA al gobierno local del PSOE, dirigido por el alcalde Francisco Bella. Una política que en el último mes se ha visto marcada por el registro que la policía hizo del hotel La Malvasía, de El Rocío, en el marco de la operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. La Malvasía pertenece a Juan Antonio Roca, antiguo asesor de Urbanismo en Marbella, actualmente en prisión.
Polémica política
PA y PP han vertido sospechas sobre el Consistorio por presuntas irregularidades en la construcción de La Malvasía. El PP mantiene, tras estudiar los expedientes municipales del hotel, que hay "10 puntos oscuros" que deben investigarse, motivo por el que solicitó ayer una comisión de investigación. Populares y andalucistas denuncian haber sufrido presiones por parte del Ayuntamiento almonteño para cejar en su labor de oposición a la política urbanística.
En este clima agrio se produjo el incendio de la vivienda que Parras reformaba para vivir con su familia. "No tenemos pruebas para acusar a nadie, pero nos mandan un mensaje para que no sigamos este camino de denuncia", dijo ayer José Manuel Romero, portavoz del PA en Almonte, que volvió a enlazar la idea del incendio provocado con su oposición al PSOE. El PA presentó hoy un escrito al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, para solicitar "amparo y protección" tras el incendio "provocado".
El portavoz socialista en Almonte, José Villa (quien también es presidente del Consistorio Provincial de Bomberos), anunció que hoy interpondrán una querella criminal contra el PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.