Los freseros de Huelva arrancan parte del cultivo para subir precios
Los productores percibían menos de 50 céntimos por kilo hace dos semanas
El sector de la fresa en Huelva está sufriendo una crisis debido a la bajada de precios en los mercados. Hace dos semanas, los productores estaban vendiendo el kilo a los distribuidores a 40 ó 50 céntimos, cuando el coste de producción ronda los 75 céntimos, según el sindicato COAG. Esta situación decidió a la asociación Freshuelva a pedir a los cultivadores, antes de Semana Santa, que retirasen el 25% de las plantas de cada explotación.
La retirada de parte de los cultivos fue recomendada por Freshuelva, que aglutina al 96% de los productores de Huelva, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Situaciones parecidas se han dado otros años, cuando coincide un momento óptimo de la producción con días festivos. A pesar de que los mercados siguen cerrados, el agricultor ha de recoger el fruto maduro, con lo que se almacena una producción que satura los mercados cuando éstos vuelven a abrir.
El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, valoró ayer positivamente la retirada del producto el Jueves y Viernes Santo, informa Europa Press. Romero matizó que "aún no se puede cuantificar esta retirada de una forma precisa", si bien remarcó que "de todas formas, y aunque la decisión no nos benefició, con el efecto que tuvo la llamada a retirar el producto de la comercialización esperamos que estos días los mercados se recuperen".
Por su parte, Eduardo Domínguez, responsable de inmigración de COAG, desconfía del resultado de la medida y se pregunta sobre las razones reales de la bajada de los precios. Una bajada que, recuerda, "no afecta en absoluto al bolsillo del consumidor", que sigue comprando el kilo de fresas a unos 2 ó 2,5 euros. Domínguez cree que con la destrucción de las plantas sólo se subirán los precios hasta el precio de coste, de 75 céntimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































