_
_
_
_

El déficit exterior rompe la tendencia y se reduce un 1,1% en enero

El déficit de la balanza por cuenta corriente (diferencia entre los ingresos y pagos realizados en operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) bajó un 1,1% en enero, hasta 6.774,1 millones de euros, según el Banco de España. Con esta bajada el indicador, que se encuentra en máximos históricos, rompe la tendencia alcista de los últimos meses, pese al incremento del 27% en el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones), hasta 5.915 millones de euros.

El déficit exterior constituye, junto con la elevada inflación, la principal amenaza para la economía española. El año pasado cerró con su tercer récord anual consecutivo, hasta 68.952 millones, el equivalente al 7,6% del PIB, porcentaje que supera al de EE UU (6,5%).

La ligera reducción de enero supone un respiro. Esta desaceleración se debe fundamentalmente a la bajada de los déficit de la balanza de rentas y de transferencias corrientes. Sin embargo, el superávit tradicional del turismo siguió reduciéndose: pasó de 1.595 millones en enero de 2005 a 1.002 millones de enero pasado. Y esta contracción del superávit se produjo por la caída del 13,67% de los ingresos por turismo, hasta 2.111 millones.

Según el PP, los datos de la balanza de pagos de enero muestran la fuerte debilidad de los sectores de la economía española que están más expuestos a la competencia. La falta de capacidad para competir es "dramática", afirmó el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_