_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

El legendario espíritu de The Doors regresa a la sala La Riviera

Atrás queda la Semana Santa y la ciudad recobra su pulso musical con las actuaciones, entre otras, de Riders On The Storm, que viene a ser como los supervivientes de los míticos The Doors; o con las giras por los clubes de jazz de Jorge Pardo y Abe Rábade, dos estrellas nacionales del género. La Escuela de Caminos celebra sus muchos años programando conciertos con una noche dedicada a los cantautores de la Transición y otra al pop de la movida madrileña. Se despiden Elefantes; nace un nuevo cantautor, Montoto, y Melendi insiste con su rumba rockera. A tener en cuenta Dayna Kurt y su voz misteriosa y Fear Factory con su rock industrial.

- El amor. Entrados en años, Ray Manzarek y Robby Krieger aseguran que mantienen el espíritu que infundió a The Doors, el célebre grupo de los años sesenta. El amor, en el sentido más hippy, sigue siendo su motor, aunque les falte desde 1971 el carismático Jim Morrison, líder indiscutible de la banda, letrista brillante, y encendido comunicador. La vida en el filo acabó con él, y el grupo sobrevivió a duras penas.

Otro miembro de The Doors, John Densmore, pleiteó, tras un enfado, para que nadie pudiera utilizar el nombre famoso del grupo, así que sus dos continuadores, más el cantante Ian Astbury, giran desde hace pocos años con el nombre de Riders On The Storm, en homenaje a una de las célebres canciones de The Doors que, además, fue la última que grabó Morrison. Así llegan a Madrid para recordar las canciones del grupo eterno.

- De aquí para allá. El saxofonista Jorge Pardo y el pianista Abe Rábade, cada uno por su cuenta y con su propio grupo y proyecto, trasiegan entre varios clubes de jazz y ambos se ven inmersos en sendas giras por la ciudad. Con su fotográfico reciente disco, Playing on light, Rábade va a estar entre Calle 54, donde pasará dos noches, el Boguijazz y el auditorio del Conde Duque. Por su parte, Pardo, y en formato de trío, inicia hoy en El Junco una semana loca que le va a tener mañana en el Bar & Co, el jueves en el Boguijazz y el viernes y sábado en Clamores.

Buena señal eso de que el jazz circule libre y en esos mismos lugares pueda disfrutarse también de la voz de Doris Cales, el piano de Horacio Icasto y hasta de la locura y el caos de Primital, ese proyecto inclasificable del saxofonista Santi Ibarretxe. Un bar también de personalidad muy jazzera, el Central, acoge sin embargo el intento de un flamenco por adentrarse en la canción y el bolero, Enrique Heredia, El Negri, que hace suyo el repertorio del mexicano Agustín Lara. En otro club similar, el Populart, se disfruta desde el blues de Ben Besiakouv, al jazz más clásico del veterano grupo español Canal Street Jazz Band.

- Nuevos Caminos. En febrero de 1980 se celebró un concierto en la Escuela de Caminos que, con el tiempo, sirve para ponerle fecha al inicio de la movida madrileña, aunque empezara tal vez dos o tres años antes. Se homenajeaba entonces a Canito, el baterista del grupo Tos, luego llamado Los Secretos, muerto en un accidente la primera madrugada de ese año. En la Escuela de caminos se quiere ahora recordar los años en los que por su salón de actos pasaron un buen número de cantautores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera noche actúa Luis Pastor, más en forma ahora que entonces; Pablo Guerrero, con la misma pasión, y el mítico cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) que tanto influyeron en algunos grupos del pop de los ochenta y que han comenzado ahora a verse los cuatro juntos en el escenario. Moncho Alpuente abrirá fuego con su propuesta de música y humor tan característica de los años setenta, por la que parece no pasar el tiempo.

La segunda noche en Caminos se dedica a los artistas de pop, con tres figuras capitales de la movida: Antonio Vega, que se dio a conocer al frente de Nacha Pop; José María Granados, que lo hizo con Mamá, y Fernando Márquez, El Zurdo, que lideró Paraíso y La Mode. Aunque sólo están en activo los dos primeros, y que canciones como Chica de ayer (Nacha Pop), Chicas de colegio (Mamá), o Para ti (Paraíso) sigan sonando todavía hoy igual de frescas que hace 25 años, los tres artistas ofrecerán repertorio reciente. También estará Casilda, que participó en la movida con grupos como Estación Victoria o Modelos. Las actividades de la Escuela de Caminos se cierran con una exposición fotográfica y un espectáculo multimedia.

Pero donde hay que observar los nuevos caminos es en los nuevos artistas. Esta semana se presenta a lo grande Montoto, un cantautor que se ha hecho con un pequeño nombre en Madrid a base de actuar con frecuencia en el circuito que hay en el foro para el género. Destaca sobre todo el Búho Real, que siempre ha considerado como su segunda casa. De regreso a mi planeta es su disco debú que ha grabado ya con una multinacional y que le trae ahora a un gran recinto como La Riviera.

- Misterio y contundencia. La semana se completa con el cubano X Alfonso, el hombre que puso a Beny Moré en clave de rap. Además, hay misterio en la voz de la estadounidense Dayna Kurtz, como una Marlene Dietrich con fondo de folk americano entre lo rural y lo urbano. Su contraste es la contundencia sónica de Fear Factory, que combina death metal, electrónica y sonidos industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_