_
_
_
_
_
Reportaje:

"Desobediencia deliberada"

Un tribunal militar británico condena a un teniente médico que se negó a servir en Irak

Malcolm Kendall-Smith, teniente de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) y médico en funciones, entró ayer en prisión por negarse a servir en Irak. De 37 años y con doble nacionalidad, británica y neozelandesa, desatendió el año pasado la orden de sus superiores por considerar que la guerra iraquí es ilegal. Un tribunal militar falló ayer en su contra y el juez le impuso ocho meses de cárcel y la expulsión de la Aviación. Su abogado confirmó que apelará el veredicto.

Kendall-Smith había operado en Irak en dos ocasiones antes de, en junio, negarse a entrenarse e iniciar los preparativos para retornar a Basora, base de las tropas británicas en Irak. Para él era cuestión de principios. Sigue aún convencido de la ilegalidad de la invasión de Irak y le parecía que, participando en la contienda, cometería un crimen. Sus argumentos no tuvieron peso en el juicio. "Obedecer órdenes es básico para cualquier fuerza disciplinada. Los que visten el uniforme de la reina no pueden escoger las órdenes", decretó ayer el juez militar Jack Bailiss.

El juez consideró el plante del teniente como "desobediencia calculada y deliberada" y recordó que podría haber dimitido. "Cuando un oficial en servicio voluntario está en desacuerdo con la posición moral del Gobierno, el cauce honorable es presentar la dimisión y ofrecer las razones. Usted no lo hizo y siguió cobrando su salario", espetó el juez. Bailiss también censuró la actitud del acusado en las dos jornadas del proceso: "Quiso convertirse en mártir y ha demostrado un grado de arrogancia alarmante". Kendall-Smith cumplirá parte de la sentencia en una cárcel civil y deberá pagar unos 30.000 euros. "Ahora más que nunca siente que sus acciones estaban totalmente justificadas", resaltó ayer su abogado, Justin Hugheston-Roberts.

Colectivos opuestos a la guerra en Irak, como Stop the War y CND, defendieron ayer al acusado. "Ha pagado un precio personal muy alto por las mentiras de Tony Blair y de su Gobierno", dijo Chris Nineham, de Stop the War.

El teniente Malcolm Kendall-Smith, en el centro, se dirige al tribunal el pasado martes.
El teniente Malcolm Kendall-Smith, en el centro, se dirige al tribunal el pasado martes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_