Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antiviolencia pide 30.000 euros de multa para el Betis

La sanción por las bengalas lanzadas en el 'derby' sevillano es la más alta jamás propuesta

La Comisión Antiviolencia en el Deporte propuso ayer hasta un total de 182.000 euros de multas por los distintos incidentes ocurridos durante la última jornada. Los sucesos del Betis-Sevilla han merecido la multa más elevada propuesta hasta ahora para un club: 30.000 euros. La Comisión pide esa multa para el Betis "por deficiencias en las medidas de control de acceso a su campo", en el que fueron introducidas varias bengalas que provocaron incendios en las gradas. "Una bengala", según la Comisión, "fue arrojada al terreno de juego junto con una botella de ron, lo que provocó una gran humareda, retrasando el reinicio del partido". La multa se ha visto incrementada porque el Betis es reincidente esta temporada en esta clase de deficiencias. Además, en el derbi andaluz del 23 de marzo de 2002, también en el campo del Betis, un seguidor de este equipo logró introducir un artilugio con el que bombardeó al menos con 13 bengalas de escasa potencia la grada con aficionados sevillistas.

Cuatro aficionados identificados del Betis-Sevilla han recibido, además, las propuestas de multa de 10.000 euros por lanzar piedras e insultar a las fuerzas policiales, encender una bengala en la grada y por vandalismo. A otro espectador se le pide una multa de 6.000 euros por arrancar un asiento y lanzarlo a la grada inferior impactando a pocos metros del público.

En el Atlético-Celta se pide para seis aficionados una multa de 10.000 euros, a tres de ellos por amenazas y agresiones a la policía y a los otros tres por actos racistas y de vandalismo arrojando botellas de cristal contra los agentes. Para otros dos espectadores se piden 6.000 euros por increpar e insultar a los agentes policiales.

Al Barça se le proponen dos multas de 4.000 euros por no impedir la introducción de un petardo y una bengala, lanzados al campo en su partido frente al Madrid, y por no evitar que dos espectadores invadiesen el terreno de juego. La Comisión, además, va a pedir más información para pronunciarse sobre la exhibición de pancartas de contenido político en este partido.

A dos espectadores del Real Sociedad-Málaga, por otro lado, se les propone multa de 6.000 euros por exhibir una pancarta que decía "Salva muérete" y por agredir e insultar a las fuerzas de seguridad cuando se disponían a retirarla.

En el Levante-Almería, de Segunda División, se pide una multa de 4.000 euros para un espectador que insultó y provocó a aficionados almerienses exhibiendo una bandera de contenido político.

Para un aficionado del Oviedo-Salamanca, de Segunda B, se le propone una multa de 10.000 euros por lanzar objetos, insultar, increpar y agredir a funcionarios policiales que le conminaron a abandonar el campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006