_
_
_
_

El presidente del PP en Jaén cesa hoy a su secretaria general tras un largo distanciamiento

La dirección acusa a Inmaculada Solar de "traición" y de "romper el consenso"

Ginés Donaire

El presidente provincial del Partido Popular en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tiene previsto anunciar hoy viernes a los miembros del comité ejecutivo provincial el cese de su secretaria general, Inmaculada Solar, por pérdida de confianza. Se pone fin así a un largo distanciamiento entre los dos principales líderes del PP en Jaén, un divorcio que va a salpicar al Ayuntamiento y a la Diputación, donde Solar es concejal y diputada. Fuentes de la dirección del partido se acusa a Solar de "traición" y de "romper el consenso" del partido "en beneficio propio".

El enfrentamiento entre los números uno y dos del PP en Jaén se remonta a dos años atrás, pero en las últimas semanas la situación se había vuelto insostenible y la relación entre ambos era nula, como se puso de manifiesto en la visita que la semana pasada realizó a La Carolina el presidente regional, Javier Arenas. La escisión acabó por visualizarse en el último pleno de la Diputación, cuando el PP sacó adelante un recorte de casi 1.300 euros al mes en la asignación que Solar recibía al formar parte de la comisión de gobierno.

"La secretaria general ha traicionado al presidente en numerosas ocasiones, además de romper el consenso para sus ambiciones personales", comentó ayer un miembro de la dirección provincial del partido, quien acusó a Solar de "llevar mucho tiempo sin acudir a la sede provincial " y de "enemistar" a los alcaldes populares de la provincia.

Ya en el congreso provincial de diciembre de 2004, en el que Fernández de Moya salió reelegido con un 96,2% de los votos, se especuló con la salida de Inmaculada Solar de la secretaria general. Sin embargo, finalmente el presidente optó por mantenerla en su puesto -su informe de gestión fue aprobado por unanimidad- para no darle ninguna baza a la candidatura del sector crítico. "Entonces no era el momento oportuno porque no se podía entregar la cabeza a los críticos", admitió ayer un miembro del comité ejecutivo.

Lejos de acercarse las posturas, el distanciamiento entre Fernández de Moya y Solar se ha ido acentuando en los últimos meses. Fuentes de la dirección confirmaron ayer que el presidente provincial tiene "todo el apoyo" del líder regional, Javier Arenas, para consumar en el comité ejecutivo de hoy viernes el cese de su número dos. "Es un cargo de confianza y, como tal, es una facultad del presidente proceder a su relevo", comentó ayer un estrecho colaborador de Fernández de Moya.

Llama la atención que el comité ha sido convocado en esta ocasión por el propio presidente y no por la secretaria general, como es lo habitual. Aunque el orden del día no lo especifica expresamente, será en el punto cuarto, "informe y propuesta del presidente", cuando Fernández de Moya anuncie el relevo de Solar. El diario Ideal especuló ayer con los nombres de Francisco Armijo, actual portavoz popular en la Diputación, y Ángela Hidalgo, una de las vicesecretarias, como principales aspirantes a cubrir el puesto de Solar.

La crisis en la dirección provincial del PP podría trasladarse a la Diputación y al Ayuntamiento de Jaén, donde Solar es diputada y concejal, respectivamente. No obstante, las fuentes consultadas descartan que el próximo paso sea el relevo de Inmaculada Solar como portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento, una decisión para la que hace falta el voto favorable de la mitad más uno de los ediles del grupo. "No sería prudente trasladar la crisis al Ayuntamiento, con lo que nos estamos jugando", apuntó un miembro de la dirección. Solar y Fernández de Moya comparten escaño en el Ayuntamiento de Jaén, aunque el presidente provincial es también parlamentario autonómico.

Solar, quien ayer dijo no tener conocimiento oficial de su relevo, advirtió de que su puesto en el Ayuntamiento de Jaén "es algo que no se toca". "El objetivo es ganar las próximas elecciones y ahí debemos estar todos unidos", señaló la todavía secretaria general del PP jiennense, contrariada por la decisión del presidente provincial. Se da la circunstancia de que ambos dirigentes se iniciaron juntos en la política provincial. Los dos salieron de las Nuevas Generaciones del PP. Tras asumir la presidencia provincial hace seis años, Fernández de Moya confió en Inmaculada Solar como persona de máxima confianza.

La crisis de los populares llega en un momento en el que el propio Fernández de Moya y el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, pugnan por ser designados candidatos en las próximas elecciones. El comité electoral, que también se reúne hoy, va a nombrar varios candidatos en la provincia -entre ellos el de Úbeda-, pero todavía se mantiene la incógnita sobre la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_