Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Festimad agota la primera tanda de entradas gratuitas

Al Festimad Sur - protagonista del mayo musical en Madrid- le toca este año hacerse notar en medio de una quincena alocada que trae a la Comunidad una larga lista de artistas de renombre internacional. Una de las bazas para conseguir que las miradas se vuelvan hacia él podría ser el cambio de ubicación, y otra, que este año es gratuito para el público a través de un sorteo de entradas, cuya primera tanda se ha agotado ya. La crudeza del cartel, con Alice in Chains, Tool y Deftones como protagonistas, es, sin embargo, la baza primordial, según la organización.

Esta edición de Festimad (Festival Independiente de Madrid), que desde el año pasado lleva el apellido de Sur, al estar patrocinado por varios municipios sureños de Madrid, se celebrará el último fin de semana de mayo (27 y 28) en la plaza de toros La Cubierta de Leganés. Ese mismo fin de semana, el estadio de La Peineta acogerá a Guns and Roses; un día antes (26 de mayo), en La Cubierta, estará Korn; un día después, 29 de mayo, el estadio Calderón recibirá a los Rolling Stones, y cinco más tarde, 2 de junio, Red Hot Chili Peppers tocarán en el Palacio de los Deportes.

Pero ni el cambio de ubicación, ni la gratuidad, responden, según dijo ayer Julio Muñoz, de CreAcción, la entidad cultural que organiza Festimad Sur 06, "a ningún intento de llamar la atención en medio de tantas actuaciones destacadas coincidiendo casi a la vez". "La competencia del ocio joven, está en el botellón, que es contra quien de verdad compite Festimad y cualquier otro concierto", dijo Muñoz. "Ofrecemos una alternativa al botellón".

La dureza protagoniza de nuevo la línea musical de este año en Festimad. Las estrellas del primer día serán los californianos Deftones y los también norteamericanos Tool. Al día siguiente, Alice in Chains, el legendario grupo de Seattle, la misma ciudad que alumbró a Nirvana, se reencontrará con el directo, pues dejaron de hacer conciertos en el año 2002 tras el fallecimiento de su cantante, Layne Staley. Aunque según afirmaron ayer los organizadores aún quedan bandas por confirmar, se anticipó que los madrileños ya consagrados del grupo Zoo, formado además con jóvenes de Móstoles y otros pueblos vecinos, y los valencianos Virgen entrarán también en el cartel.

Muñoz reveló también ayer que ya se ha agotado el cupo de entradas dispuestas para los jóvenes de las localidades organizadoras, y que a partir de ahora, el resto de localidades se sortearán previa solicitud a través de mensajes por teléfono móvil. "Hemos elegido este sistema con la mejor buena fe. Creemos que era lo más democrático, pues las estadísticas nos dicen que el 98% de los jóvenes urbanos disponen de teléfono móvil".

Para CreAcción, lo importante de Festimad Sur 06 no es sólo las actuaciones, sino una larga lista de actividades paralelas (concursos de grafitos, fotografía digital, performances...), así como una convocatoria especial para artistas noveles, que se presenta este año otra vez como una de las alternativas más interesantes. "Un festival como el nuestro adquiere su mayor sentido cuando sirve de medio de expresión para las nuevas bandas", señaló Julio Muñoz. "Ésa ha sido siempre una de nuestras mayores señas de identidad, la de dar oportunidad a los que empiezan". Todas las bases para participar se recogen en www.festimad.es, la web que el festival abrió ya hace unos años.

En la presentación del Festimad Sur 06 ayer se hizo hincapié en esa faceta del festival. Los concejales de los grandes municipios del sur coincidieron en lo importante que es "para el patrimonio cultural del sur de Madrid aprovechar la presencia de estrellas consolidadas del firmamento musical internacional, para dar una oportunidad a artistas totalmente desconocidos". Con esa intención de abrir oportunidades inéditas, Festimad Sur 06 pondrá en marcha Festimad Sur Music'06, Fotomad Canon'06, Graffiti Sur'06 y Performa Sur'06, es decir, los certámenes enfocados, respectivamente, a grupos de rock, fotógrafos, diseñadores de grafitos y a artistas plásticos, escénicos y performers.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006