Varias compañías internacionales tratan problemas sociales
El Festival Madrid en Danza salta fronteras esta semana. La oferta es variada: desde el estilo flamenco de la compañía de Manuel Liñán y Olga Pericet, a la danza contemporánea de los bailarines checos dirigidos por Jan Kodet. Las inspiraciones de cada creador también son dispares, ya que la formación artística suiza Alias danzará la vivencia de un matrimonio y su hija adolescente, mientras que Carmen Roche y sus bailarines se referirán a los malos tratos, por citar sólo algunos ejemplos.
Los municipios de Moralzarzal (teatro Municipal, a las 20.00) y Coslada (Centro Cultural La Jaramilla, 20.00) recibirán, el jueves y el viernes, respectivamente, a los coreógrafos Manuel Liñán y Olga Pericet, que han preparado el espectáculo flamenco Cámara negra. "Este montaje está basado en piezas sueltas que van desde el flamenco tradicional al más actual, con pinceladas de danza contemporánea y un fondo común de color negro en el escenario que representa la cámara negra", apuntan los maestros.
En el Centro Cultural de la Villa actuará el Ballet de Carmen Roche (desde hoy y hasta el viernes, a las 20.00), y el sábado viajará al municipio de Parla (teatro Jaime Salom, a las 20.00). A través de Otello, el coreógrafo de esta compañía, Goyo Montero, pretende recordar la tragedia de la violencia sexista. "Con esta obra he intentado acercarme a este tema a través de un símbolo universal como es Otello, del que no sólo cuento su historia, sino que, sobre todo, cuento la historia de sus celos", aclara Montero.
Cuarta Pared
La sala Cuarta Pared ha programado para hoy (a las 21.00) el montaje Lola and Mr. Talk, del creador checo Jan Kodet. Es una pieza de danza contemporánea en la que una pareja formada por Lola y Albert tratan de expulsar el aburrimiento de sus vidas con recursos muy imaginativos.
El teatro Albéniz acoge a los bailarines suizos de la compañía Alias, que interpretarán Le poids des éponges (días 7 y 8, a las 20.30, y el 9 a las 19.00). La trama se centra en la historia de una pareja y su hija adolescente inmersa en tormentos y sueños cotidianos. "Hay tres versiones de la vivencia familiar: la primera aborda el conflicto, la segunda trata la complicidad y la última se centra en la falta de comunicación en el trío", aclara el director de la compañía Guilherme Botelho, de origen brasileño.
El ciclo de cine La Cámara Coreográfica, que forma parte del festival Madrid en Danza, proyectará hoy (a las 21.30) la película Orfeo negro, de Marcel Camus, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Mañana le toca el turno a Salomé, de Carlos Saura (17.30); el cortometraje La danza macabra, de Esteban Ramos (19.30), y El certamen, de Daniel Iturbe (19.30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.