_
_
_
_
_
Reportaje:

Evolucionar o rendirse

Las escuderías McLaren, Ferrari, Williams y BMW presentan en el GP de Australia de F-1 las primeras mejoras del año en sus coches para acercarse a Renault

Renault no tiene prisa. Es el equipo dominante y esta temporada puede plantearse las cosas con algo más de tranquilidad. En cambio, otras escuderías deben apresurarse para no quedarse fuera de la lucha por el título. Sólo se han disputado dos carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero McLaren-Mercedes, Ferrari, Williams y BMW han aplicado ya las primeras evoluciones en sus coches para intentar atrapar a la escudería francesa, que ha comenzado la temporadacon el bólido más competitivo y no presentará aún sus primeras variantes hasta las próximas carreras.

"Me parece claro que sigue habiendo cuatro equipos muy igualados en este Mundialy que ninguno quiere quedarse atrás", comentó ayer Fernando Alonso tras la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, que se disputará mañana (6.00, hora peninsular española: Tele 5 y TV3) en Melbourne. "Creo que contamos con unos buenos neumáticos y que seremos al menos tan competitivos como Ferrari, McLaren y Honda en este circuito. Pero es indispensable que podamos entrar en las dos primeras líneas de la parrilla para aspirar a la victoria. Si no, será muy difícil", agregó el campeón del mundo español. Ayer, Jenson Button, Alonso, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen realizaron los mejores tiempos entre los pilotos oficiales, separados por medio segundo.

Más información
Alonso saldrá tercero en el GP de Australia

Los entrenamientos libres revelaron los problemas que puede crear el viento -Michael Schumacher sufrió una ligera salida de la pista porque no pudo parar el bólido, que lo llevaba a favor- y la lluvia -las líneas de la circulación ordinaria que aparecen en el trazadoson muy resbaladizas si están mojadas-. Pero también aclararon que McLaren, Honda y Ferrari van a dificultar que Renault consiga su tercera victoria consecutiva: Alonso ganó en Bahrein y Giancarlo Fisichella en Malaisia -doblete histórico-.

McLaren ha mejorado el motor y el chasis para esta cita y tiene previsto presentar una segunda evolución en la siguiente, la de Imola. "En los entrenamientos que realizó Pedro Martínez de la Rosa en Paul Ricard, Montecarlo, la semana pasada, el motor soportó más de 1.830 kilómetros diarios durante tres jornadas seguidas. Eso significa una distancia superior a dos grandes premios cada día", explicó Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport.

Las evoluciones de motor con los V8 van dirigidas fundamentalmente a aumentar las revoluciones por minuto sin perder por ello fiabilidad. Se especula con que, a alto régimen, cada 100 rpm suponen un aumento de cinco caballos de potencia. "Espero que esta vez tengamos una carrera sin sobresaltos", concluyó Haug. Raikkonen tuvo problemas con la suspensión en la clasificación de la primera carrera y en la segunda fue arrollado por Klien en la quinta curva de la primera vuelta.

Tanto Williams como BMW, compañeros el año pasado y ahora rivales acérrimos, han presentado también sus primeras evoluciones en la pista de Melbourne. "Tras los problemas iniciales, tuvimos que realizar una revisión profunda de los motores y comprobar algunos elementos de forma manual para evitar errores. Hemos revisado dos: uno lo lleva ya Heidfeld y el otro se instalará en el coche de Villeneuve justo antes de la clasificación, con lo que perderá diez puestos en la parrilla", indicó Mario Theissen, responsable de BMW.

En Williams estuvieron también pendientes de las posibilidades que les ofrecía el nuevo motor Cosworth que estuvieron probando la semana pasada en Valencia. "Ofrece unas mejoras notables en relación al que teníamos en Malaisia", confesó Sean O'Mahony, jefe de ingeniería.

Ferrari ha centrado su mejora en el cambio efectuado en su alerón delantero, que deja de ser flexible y adquiere rigidez. "No lo cambiamos por que nos obliguen, sino porque técnicamente creemos que es mejor", afirmó Luca Colajanni, jefe de comunicaciónde la marca italiana. Sin embargo, lo que pareció dar ayer alas a los bólidos rojos no fue el alerón, sino los neumáticos Bridgestone, que en Australia ofrecen un muy buen rendimiento.

La conclusión inicial, tras ver los coches en el asfalto australiano, es que sigue habiendo cuatro escuderías muy competitivas que están varios peldaños por encima de las demás. Y que sus primeros pilotos, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Michael Schumacher y Jenson Button lucharán por la victoria en Melbourne con casi toda seguridad. A este grupo se les puede sumar Giancarlo Fisichella, ganador el año pasado en este mismo circuito, simplemente porque la escudería Renault sigue marcando las pautas.

Michael Schumacher rueda por delante del piloto de Honda Davidson ayer en los entrenamientos.
Michael Schumacher rueda por delante del piloto de Honda Davidson ayer en los entrenamientos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_