_
_
_
_
_

Sasha Waltz lleva al Central una coreografía sobre las dos Alemanias

La compañía berlinesa Sasha Waltz & Guests estrena en España, esta noche en el teatro Central de Sevilla, la obra Zweiland, una pieza de danza-teatro sobre la reunificación de Alemania cuyo título significa Doulandia y hace referencia a un país unido a la vez que dividido, como dos hermanos siameses.

El espectáculo, que podrá verse también mañana, cuenta con la dirección y la coreografía de Sasha Waltz, a quien los críticos llaman la nueva Pina Bauch de la danza contemporánea europea, y la música del vasco Juan Kruz Díaz de Garaio.

Zweiland, que se representó por primera vez en 1997 pero no había llegado aún a España, se basa en "un conflicto de carácter erótico y social" que la coreógrafa plantea con humor y poesía. El espectáculo, que interpretarán siete bailarines entre los que destacan la pareja formada por Juan Kruz Díaz de Garaio -bailarín además de compositor- y Nicola Mascia, precede a otro, titulado Körper y dedicado a la memoria del Holocausto, que ha marcado la trayectoria de la coreógrafa.

Sasha Waltz, de 42 años, estudió danza en Amsterdam y en Nueva York, para después formar parte de un grupo de dramaturgos, Jens Hillje y Jochen Sanding, quienes a finales de la década de los noventa revolucionaron el Schaubune de Berlín, el mítico teatro de Peter Stein. El grupo se convirtió en director artístico del Schaubune con sólo 30 años, proponiendo espectáculos teatrales en clave política y textos de nuevos autores.

En Zweiland, Sasha Waltz establece puntos de referencia para el teatro de danza narrativa. Sus rápidas series de escenas con historias callejeras sobre amor, melancolía y confusión, rebosan ideas y una dinámica salvaje que ha hecho que algún crítico califique la obra de "guerra de géneros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_