_
_
_
_

El transporte para en la principal terminal del puerto de Valencia

Más de 2.000 camiones secundan la protesta prevista hasta el lunes

El transporte de contenedores dejó ayer de operar en la principal terminal del puerto de Valencia. Marítima Valenciana mueve el 70% de la mercancía que llega a estas instalaciones en contenedores y cada día operan en esta terminal más de 2.000 camiones. Con esta medida, convocada hasta el lunes, el transporte protesta por los problemas que genera un cambio informático en la terminal y reclaman indemnizaciones.

Como ya ocurriera hace dos años en la otra gran terminal de contenedores del puerto de Valencia -TCV-, los retrasos que sufre el transporte han acabado en convocatoria de paros. En el caso de la terminal de Marítima Valenciana el detonante del paro convocado por las organizaciones Transcont (autónomos), ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores) y AIT (Asociación Independiente de Transportistas) es un cambio informático.

La protesta paralizó las operaciones de recepción y entrega de contenedores en Marítima Valenciana, con dos excepciones: el material explosivo y la mercancía perecedera. Dos de cada tres contenedores que mueve el puerto de Valencia se centran en Marítima Valenciana. En un día, la terminal puede mover alrededor de 4.600 contenedores, según estimaciones portuarias. Y aunque las cifras sobre el número de transportistas que pararon ayer variaban según la fuente, un informe de ELTC arroja un promedio diario de 2.000 camiones en esa terminal.

El portavoz de Transcont, Carlos Buitrago, defendió que el paro fue secundado en su primera jornada por la "práctica totalidad" del transporte. Buitrago recordó que el sector reivindica que Marítima Valenciana agilice el sistema técnico que ha implantado y también pide que concrete la indemnización a los transportistas por los días de mal funcionamiento (cinco según Transcont y dos según la APV). Una indemnización planteada inicialmente de 99 euros por camión y que aunque se puso sobre la mesa un intento de acuerdo que la reducía a 60 euros por vehículo no tradujo en acuerdo.

Fuentes del sector del transporte aseguraron que el paro ha supuesto ya el desvío de 15.000 contenedores, principalmente hacia el puerto de Barcelona. Pese a ello, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dijo no tener constancia del tema.

El paro no paralizó la actividad de carga y descarga de buques dentro de Marítima Valenciana, ya que este fin de semana se adelantó trabajo ante el inicio de la protesta. Los problemas se empezarán a producir conforme se prolongue la movilización. Las tres organizaciones han convocado inicialmente el paro hasta el próximo lunes, día tres de marzo. Ayer, al menos hasta el cierre de esta edición, no se había producido ninguna aproximación entre las partes en conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_