45 heridos leves al salirse de la pista un avión en Sevilla

El aeropuerto permaneció cerrado todo el día

Un fallo en el tren de aterrizaje de un avión de Air Argelia causó heridas leves ayer a 45 personas, de las 108 que viajaban en el aparato, cuando tomó tierra en el aeropuerto sevillano de San Pablo. El Boeing 737-600 había despegado de Orán (Argelia) a las seis de la mañana y llegó a Sevilla a las 10.20. Ayer por la tarde, el aeropuerto de la capital andaluza permanecía cerrado y sólo un hombre seguía ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se espera que hoy la normalidad sea absoluta en el aeropuerto, según informó AENA. Las causas del accidente tardarán días en conocerse.

El pasaje volvía de visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf. El avión se encontraba ayer en las pistas a la espera de que la comisión de investigación de accidentes aéreos y la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil finalicen su reconocimiento.

La aeronave estaba ocupada por 101 pasajeros, todos residentes en Andalucía, y siete tripulantes. "Yo estaba mirando las pantallas de información y al mismo tiempo la tormenta que caía en Sevilla cuando sentí un bote fuerte que despertó a los que dormían y al momento otro golpe que escoró al avión hacia la derecha. Hubo pocos gritos". Así relató el momento Enrique de los Santos, secretario de la Federación Andaluza de la Asociación Solidarios con el Sáhara, uno de los pasajeros del avión.

Todos ellos habían estado una semana visitando a las familias saharauis que en verano envían a sus hijos con familias de acogida andaluzas. La Delegación Saharaui para Andalucía del Frente Polisario había fletado el vuelo chárter como suele hacer dos veces al año para que los niños no pierdan el contacto con los acogedores.

Tras el impacto se desprendieron las máscaras de oxígeno. Los pasajeros salieron por las rampas de emergencia con lo puesto, sin recoger el equipaje, según contaron. "Cuando pisamos tierra bajo una cortina de agua la gente rompió a llorar y empezó a abrazarse, aunque enseguida nos pusimos a caminar por la pista en dirección a la terminal. Inmediatamente llegaron las ambulancias y salieron a nuestro encuentro los autobuses", explicó otro de los pasajeros.

Reconocimiento médico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aeropuerto sevillano activó de inmediato su plan de emergencia, según explicó Eugenio Pérez, el director de las instalaciones. En las salas de llegada se improvisaron camillas y los médicos procedieron al reconocimiento inmediato de los afectados, según la Subdelegación del Gobierno.

El pasaje había permanecido toda la noche en el aeropuerto de Orán esperando la salida del avión, que despegó al amanecer. Fue el segundo en hacerlo de los dos contratados por la delegación saharaui. El primero llegó al aeropuerto de Sevilla con 250 pasajeros y total normalidad.

Abdelaje Mohamed Salem, vicedelegado de la Delegación Saharaui para Andalucía, manifestó que la Comisión de Accidentes de Aviación Civil se pondrá en contacto con los pasajeros para devolverles el equipaje.

Ayer hubo algo más de 50 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto sevillano. Casi 25 vuelos fueron desviados a los aeródro-mos de Jerez y Málaga.

El avión que se salió de la pista ayer en Sevilla es inspeccionado tras el accidente.
El avión que se salió de la pista ayer en Sevilla es inspeccionado tras el accidente.GARCÍA CORDERO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS