Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez ordena que Otegi se someta a una analítica y lo cita para el día 24

El juez Fernando Grande-Marlaska exigió ayer que se practiquen nuevos análisis y exámenes médicos al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras comprobar que el medicamento que se le está administrando "no es el específico" para tratar "una neumonía típica por neumococo", que es la enfermedad que se ha informado que padece.

No obstante, el magistrado ha citado a declarar al dirigente abertzale para el próximo viernes, día 24, a las cinco de la tarde, dando por sentado que para esa fecha Otegi estará ya muy mejorado o restablecido por completo

Marlaska no se fía de Otegi y ha instado al Instituto Vasco de Medicina Legal para que le realice una "analítica completa, de sangre y orina, hemocultivo, estudios serológicos e inmunológicos". Los resultados deberán ser notificados al juzgado por fax antes de las diez de la mañana del día 21.

Las resoluciones sobre Juan María Olano y Juan José Petrikorena, unido a que el fiscal anunció que solicitaría su prisión preventiva, anticipan que Otegi ingresará en la cárcel en cuanto se reponga.

El juez ha citado a declarar para el próximo miércoles al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez Forcada para que explique su intervención en la convocatoria de huelga.

Por su parte, Pernando Barrena calificó la fianza de "extorsión" y reclamó al fiscal que recurra las resoluciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006