El juez ordena que Otegi se someta a una analítica y lo cita para el día 24
El juez Fernando Grande-Marlaska exigió ayer que se practiquen nuevos análisis y exámenes médicos al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras comprobar que el medicamento que se le está administrando "no es el específico" para tratar "una neumonía típica por neumococo", que es la enfermedad que se ha informado que padece.
No obstante, el magistrado ha citado a declarar al dirigente abertzale para el próximo viernes, día 24, a las cinco de la tarde, dando por sentado que para esa fecha Otegi estará ya muy mejorado o restablecido por completo
Marlaska no se fía de Otegi y ha instado al Instituto Vasco de Medicina Legal para que le realice una "analítica completa, de sangre y orina, hemocultivo, estudios serológicos e inmunológicos". Los resultados deberán ser notificados al juzgado por fax antes de las diez de la mañana del día 21.
Las resoluciones sobre Juan María Olano y Juan José Petrikorena, unido a que el fiscal anunció que solicitaría su prisión preventiva, anticipan que Otegi ingresará en la cárcel en cuanto se reponga.
El juez ha citado a declarar para el próximo miércoles al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez Forcada para que explique su intervención en la convocatoria de huelga.
Por su parte, Pernando Barrena calificó la fianza de "extorsión" y reclamó al fiscal que recurra las resoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.