"En jugadores como Zidane no hay decadencia"
Temido por sus rivales, que suelen enviarle un marcaje al hombre, y respetado por sus compañeros, Pablo Aimar, de 26 años, levanta pasiones opuestas: están quienes lo defienden como a una especie en peligro de extinción y quienes lo cuestionan permanentemente.
Pregunta. Se le ve muy rápido.
Respuesta. Estoy a gusto físicamente, con pocas molestias. Eso hace que esté rápido y para mi fútbol es muy importante estar ágil.
P. ¿Al Madrid se le juega igual que al Barça?
R. Nuestro equipo depende mucho de la intensidad. Así le ganamos al Barça, que es técnicamente superior. El Madrid también está técnicamente por encima, pero nosotros tenemos otras cosas que nos han hecho disputar títulos.
"Guti es genial. Se lo he dicho jugando. Y tendrá sus detractores. Messi juega como los ángeles"
"Un crack es un futbolista que elige bien. Sabe cuándo ir para adelante o para atrás"
P. Llega el Madrid al inicio de Las Fallas. ¿Le molesta el ruido?
R. No. Vivo en Valencia y a veces un poco la despertà
[disparo de petardos por las calles a primera hora]... Pero me gustan las tradiciones y me gustaría que mi ciudad [Río Cuarto] tuviese una fiesta así, con esos colores de la ciudad.
P. ¿Mucho ruido en el fútbol?
R. Le sobra análisis a 90 minutos de fútbol. Pero la bola sigue creciendo y eso hace que haya tres autobuses de chicos para ver un entrenamiento que es a puerta cerrada. No es para tanto.
P. ¿Se mete en una burbuja?
R. A veces nos metemos sin decidirlo. Vamos a un aeropuerto y ni pasamos el pasaporte porque lo pasa un delegado. Hacen todo por uno. Y después vas y te dices 'cómo reservo una habitación'. Pero se puede salir fácil de la burbuja.
P. ¿Su humildad es una forma de protegerse?
R. A veces soy humilde y a veces soberbio. Depende de quién me mire. Me sale así.
P. ¿Disfruta con este Valencia?
R. A veces. Cuando tengo mucho contacto con el balón y lo jugamos por abajo, que hoy es difícil. Hay equipos con gran nombre que practican un fútbol nada ventajoso para sus jugadores de calidad.
P. Como es su caso.
R. No, no, yo me acoplé a este equipo y le doy lo que necesita.
P. ¿Ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse?
R. Físico, sí [es el jugador que más kilómetros recorre de media: 12]. Supe que lo tenía que hacer. Mi trabajo yo lo hago. Si lo quieren ver... Sé que mis compañeros lo ven. Y no es que sea suficiente, pero si debo elegir quién quiero que valore mi trabajo, elijo a ellos.
P. ¿Es difícil estar a la altura de las expectativas?
R. Hay mucha gente que esperaba que yo hiciera 60 goles por año. Y otra que dice 'juega bien este Aimar' y va al campo y me aplaude. Eso me pone feliz.
P. ¿Por qué se le exige tanto?
R. Por el precio que pagaron cuando vine [24 millones al River Plate] o porque hago cosas que hacen que esperen algo más.
P. Le reprochan falta de gol o de carácter..., ¿qué le sienta peor?
R. Para mí, el carácter es pedir el balón siempre. Para otro, es pegar 10 patadas.
P. Después de cinco años, ¿sería bueno cambiar de aires?
R. No sé, me quedan dos años más y voy a ver cómo sigue esto.
P. ¿Qué es un crack?
R. Un futbolista que elige bien. Que sabe cuándo ir para adelante o para atrás. Que juega partidos importantes muy bien y partidos medios muy bien: se motiva igual. Ronaldinho es un crack, Riquelme, Zidane, Ayala.
P. En el Madrid, Guti también está siempre cuestionado.
R. A mí me gusta muchísimo. Es más, se lo he dicho jugando: el día que le metió el pase a Ronaldo, que nos empató 1-1. Le dije: 'No podés meter ese pase'. Lo hizo mirando para otro lado, medio cayéndose. Me parece genial. Y tendrá sus detractores.
P. Usted que tanto admira a Zidane, ¿es triste ver su decadencia?
R. Para mí no está en decadencia. Hace tres partidos, le hizo tres goles al Sevilla. Le hacen un cambio de 30 metros y para la pelota con la punta del pie, así. Lo digo de corazón. Para ese tipo de futbolistas nunca hay decadencia.
P. Pero algunas estrellas del Madrid pasaron sus mejores días.
R. Nunca hay que enterrar a un equipo con esos jugadores. No son de 60 años, sino de 30. Si critican a Ronaldo, que lleva 100 goles en tres años, ¿qué se puede esperar?
P. El Barça juega muy bien por sus futbolistas y ¿por qué más?
R. Porque tiene hambre de ganar todo. Cuando pierden la pelota, corren, la recuperan y vuelven a arriesgar porque saben que si la pierden, van a estar ahí arriba para recuperarla. Y el entrenador , que supo armar un equipo con grandes jugadores.
P. Usted fue el ídolo de Messi. ¿Es exagerado compararlo con Maradona?
R. No le falta nada. Esa comparación podría ser una presión extra, pero no le hace nada. El otro día, ante Croacia, el campo estaba muy feo, lo iban a marcar mucho y... nada. No tiene límite, es un fenómeno. Juega como los ángeles.
P. ¿Messi y Riquelme son las banderas de Argentina?
R. Sí, hay otros grandes como Tévez, Mascherano o Ayala, pero ahora ellos están por encima.
P. ¿Ha perdido peso en la selección?
R. No, ha cambiado el entrenador y el peso te lo ganas estando. Estamos a tiempo. Me encantaría volver a jugar con Riquelme.
P. ¿También en el Villarreal?
R. Me encanta cómo juega el Villarreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.