_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los números no mienten

Una idea preside la serie Numb3rs (Antena 3): "Los números no mienten, las personas sí". Es un lema parecido al que guía la conducta del doctor House (Cuatro): "Las enfermedades no mienten, los pacientes sí". Los géneros policiacos y de hospital se transforman así en coartada para reflexionar sobre la mentira. El combate entre el bien y el mal cede terreno a la disputa entre lo verdadero y lo falso, menos moralizante y más científica. Engaño (Tele 5) basaba su efímero encanto en descubrir a un mentiroso y los informativos se friegan las manos cada vez que los políticos se enzarzan en un efervescente duelo de embustes. Además de las mentiras de verdad están las verdades con aspecto de falsedad. La publicidad, por ejemplo, amplifica afirmaciones relativas: el rollo de papel higiénico que nunca se acaba, se acaba, y la faja que moldea, estiliza y que no parece una faja es, en realidad, una faja.

Numb3rs se adscribe al género de series policiacas ambientadas en Los Ángeles. La novedad es que el motor de la investigación son las matemáticas. Un concienzudo agente del FBI y su hermano, brillante matemático (una especie de Íker Jiménez de las mates), intentan aplicar las ciencias exactas a la delincuencia organizada. El resultado es interesante, y explora el filón ya conocido de brillantes contra metódicos, rutina contra intuición. Aplicadas a la psicopatía homicida, las matemáticas adquieren una dimensión espectacular. Como en Una mente maravillosa o El indomable Will Hunting, el talento se expresa a través de revelaciones visualmente resultonas.

La energía del matemático en trance resuelve incógnitas asesinas basadas en pautas variables. La sufrida ciudad de Los Ángeles sigue siendo el escenario de este infierno. ¿Resultaría igual de interesante una serie de matemáticos en la que un policía resolviera los grandes interrogantes del universo? Probablemente no. Predecir el próximo crimen de un psicópata siempre será más emocionante. Aunque, como dijo Eugene Ionesco, "sólo se puede predecir lo que ya ha sucedido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_