EADS aumentó el beneficio neto un 39% en el último ejercicio
La cartera de pedidos supera los 253.000 millones de euros
El grupo aeronáutico europeo EADS, en el que participa España en un 5,6% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aumentó su beneficio neto un 39% durante el último ejercicio al alcanzar los 1.680 millones de euros. La facturación también ha registrado un récord con 34.200 millones de euros que suponen un aumento del 8% respecto a 2004. El Ebit, (beneficios antes de impuestos y amortizaciones), se ha incrementado un 17% con 2.850 millones. Todo ello les ha permitido proponer un dividendo de 0,65 euros por accion.
En 2006 esperan superar los 37.000 millones de ingresos y un Ebit próximo a 3.400 millones.
Las cuentas de Airbus, la división de grandes aviones comerciales, que ha aprovechado el mejor año de la historia de la aviación comercial y las actividades de defensa y espacio han sido los principales reponsables de estos resultados. También se han beneficiado de un cambio en el tratamiento contable de la participacion (20%) de British Aerospace Systems en Airbus que ha supuesto una aportación de 289 millones de euros al beneficio neto.
El único capítulo en el que presentan un crecimiento negativo ha sido en el investigación y desarrollo, al que han dedicado 2.100 millones, con un retroceso del 2% respecto a 2004.
En cuanto a las perspetivas no pueden ser más halagüeñas. Los pedidos se han duplicado con creces durante el año pasado alcanzando los 92.000 millones de euros. La cartera actual, a precios de catálogo, se sitúa en 253.000 millones de euros "la más fuerte de la industria aeroespacial y de defensa a escala mundial", según los datos facilitados ayer por los máximos responsables del grupo en una reunión con periodistas.
El copresidente alemán, Tom Enders, no se mostró muy optimisa respecto al veto del Gobierno de EE UU a la venta por parte de España a Venezuela de 12 unidades del avión de transporte militar C-295 fabricado por EADS-CASA. "Seguimos trabajando para lograr el contrato, pero vamos a cumplir con todas las reglamentaciones que imponga Estados Unidos en materia de seguridad", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.