_
_
_
_
_

EADS aumentó el beneficio neto un 39% en el último ejercicio

La cartera de pedidos supera los 253.000 millones de euros

El grupo aeronáutico europeo EADS, en el que participa España en un 5,6% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aumentó su beneficio neto un 39% durante el último ejercicio al alcanzar los 1.680 millones de euros. La facturación también ha registrado un récord con 34.200 millones de euros que suponen un aumento del 8% respecto a 2004. El Ebit, (beneficios antes de impuestos y amortizaciones), se ha incrementado un 17% con 2.850 millones. Todo ello les ha permitido proponer un dividendo de 0,65 euros por accion.

En 2006 esperan superar los 37.000 millones de ingresos y un Ebit próximo a 3.400 millones.

Las cuentas de Airbus, la división de grandes aviones comerciales, que ha aprovechado el mejor año de la historia de la aviación comercial y las actividades de defensa y espacio han sido los principales reponsables de estos resultados. También se han beneficiado de un cambio en el tratamiento contable de la participacion (20%) de British Aerospace Systems en Airbus que ha supuesto una aportación de 289 millones de euros al beneficio neto.

El único capítulo en el que presentan un crecimiento negativo ha sido en el investigación y desarrollo, al que han dedicado 2.100 millones, con un retroceso del 2% respecto a 2004.

En cuanto a las perspetivas no pueden ser más halagüeñas. Los pedidos se han duplicado con creces durante el año pasado alcanzando los 92.000 millones de euros. La cartera actual, a precios de catálogo, se sitúa en 253.000 millones de euros "la más fuerte de la industria aeroespacial y de defensa a escala mundial", según los datos facilitados ayer por los máximos responsables del grupo en una reunión con periodistas.

El copresidente alemán, Tom Enders, no se mostró muy optimisa respecto al veto del Gobierno de EE UU a la venta por parte de España a Venezuela de 12 unidades del avión de transporte militar C-295 fabricado por EADS-CASA. "Seguimos trabajando para lograr el contrato, pero vamos a cumplir con todas las reglamentaciones que imponga Estados Unidos en materia de seguridad", dijo.

Los presidentes de la Sociedad Europea Espacial y de Defensa, EADS, Noël Forgeard, (izquierda) y Tom Enders.
Los presidentes de la Sociedad Europea Espacial y de Defensa, EADS, Noël Forgeard, (izquierda) y Tom Enders.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_