_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Darren McGavin, actor

Trabajó en más de 170 películas y series de televisión

El prolífico actor estadounidense Darren McGavin, que trabajó en más de 170 producciones repartidas entre el cine y la televisión, falleció el pasado 25 de febrero, a los 83 años de edad.

Actor del Método, de notable preparación técnica y casi ilimitados registros, McGavin es recordado de manera especial por los aficionados gracias a su intervención en la serie de culto Kolchak: the night stalker, un trabajo de Universal TV y Francy Productions que, pese a mantenerse en antena tan sólo una temporada, creó escuela, ganó millones de adeptos y encumbró a un actor tan profesional como versátil, capaz de encarnar por igual a personajes duros, cómicos y dramáticos. McGavin interpretaba, con su convicción habitual, a un periodista que investigaba extraños sucesos sobrenaturales. Una serie en la que muchos fans ven el germen que sirvió de inspiración para la posterior Expediente X.

McGavin nació el 7 de mayo de 1922 en San Joaquín, California, y estudió en el Neighborhood Playhouse de Nueva York y en el legendario Actor's Studio de Lee Strasberg. Debutó en el cine con 23 años, aunque sin acreditar, en la comedia de Charles Vidor Una canción para recordar.

Su ritmo de trabajo pronto se convirtió en frenético: baste como muestra el hecho de que ese mismo año participó en tres filmes más. De inmediato se revelaría como un actor todoterreno, que dejaba su impronta hasta en los personajes más aparentemente banales.

Su primera gran oportunidad llegó en el año 1955, gracias al maestro Otto Preminger, que lo contrató para trabajar en dos películas: la memorable El hombre del brazo de oro -un drama centrado en el mundo de la drogadicción, que permitió a McGavin crear un inolvidable personaje, el traficante de estupefacientes Louis- y The court-martial of Billy Mitchell, un drama judicial de ambiente militar en el que comparte pantalla con Gary Cooper y Rod Steiger.

Serían esas dos explosivas interpretaciones, pletóricas de intensidad, las que propiciasen que Darren McGavin fuera contratado por la Revue Studios para convertirse en el rostro televisivo de Mike Hammer, el mítico detective creado por Mickey Spillane. Años antes de que lo encarnase Stacy Keach, McGavin ya daba lecciones de interpretación en un personaje cínico, amoral y desencantado.

En los años sesenta, McGavin continuó trabajando con profusión, principalmente en el medio televisivo, y en su carrera se acumulan constantes participaciones como actor invitado en series tan emblemáticas como La hora de Alfred Hitchcock, Doctor Kildare, Misión imposible, La ley del revólver y El agente de CIPOL.

La pequeña pantalla le proporcionaría el que aún hoy es su éxito más recordado: la serie Kolchak: The Night Stalker. Una producción que traspasó fronteras y acumuló seguidores en todo el mundo. Y eso pese a permanecer una sola temporada en emisión.

Siempre versátil y siempre trabajador, Darren McGavin continuó añadiendo a su carrera título tras título. En todos ellos, más o menos afortunados, latía la casta de un actor de raza, de un intérprete rocoso y audaz.

En la década de los años setenta formaría parte, entre otras decenas, de producciones como Aeropuerto 77 y las miniseries televisivas Ike y Crónicas marcianas. Siempre abierto a cambios de registro, se puede rastrear a McGavin como el desorbitado y bufonesco padre de Historias de Navidad, en 1983, o ayudando al mismísimo Arnold Schwarzenegger, en 1986, en Ejecutor. O incluso como médico zombi en la delirante Estamos muertos... ¿o qué?, en el año 1988.

Los mejores años de Darren McGavin ya habían pasado, desde luego, pero aún podía dar clases de interpretación, de carisma y de saber estar a muchos jovenzuelos que triunfaban a su alrededor. De hecho, la década de los años noventa lo reciben como el inolvidable padre de Candice Bergen en otro de los hitos de la pequeña pantalla, Murphy Brown, que le valdría un premio Emmy como mejor actor de reparto en 1990.

Sus últimos trabajos quedan casi como dos guiños: participó en dos episodios de la serie Expediente X y en el episodio piloto de la resurrección de Kolchak, aún en periodo de producción, que preparan la Big Light Productions y la Touchstone Televisión.-

Darren McGavin., como Mike Hammer, en 1958
Darren McGavin., como Mike Hammer, en 1958AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_