Temor a la subida de tipos
La Bolsa frena su racha alcista por posibles ajustes monetarios
La subida de los tipos de interés por parte del BCE y, sobre todo, el temor a que sigan subiendo en el futuro ha frenado la racha alcista de la Bolsa española, poniendo fin a cinco semanas consecutivas de avances. El Ibex 35 terminó cediendo el 0,26% a pesar de empuje de las operaciones corporativas.
La orientación alcista de los mercados de valores europeos se ha visto frenada en seco tras subir el BCE los tipos de interés un cuarto de punto y advertir su máximo responsable, Jean-Claude Trichet, sobre la filtración de la subida de los precios del petróleo a los precios al consumo con más fuerza de la prevista, lo que se ha interpretado como un anuncio de nuevas subidas.
El Ibex 35 frenó su carrera alcista y termina esta semana con un descenso del 0,26% y en 11.755,70 puntos, tras cerrar el pasado miércoles en 11.902,20, el nivel máximo de casi seis años. El Ibex Medium pierde en la semana el 0,10% y el Ibex Small Caps el 0,01%.
La actividad en la Bolsa española ha vuelto a estar marcada por las operaciones corporativas, esta vez con la OPA lanzada en Metrovacesa y el final del segundo acto de lo que parece ser una función larga en Unión Fenosa. La concentración de las empresas francesas Gaz de France y Suez junto con el espectáculo interminable en torno a Endesa hacen ver a los inversores la importancia de estas sociedades y, sobre todo, la posibilidad de que todos estos movimientos por tomar su control hagan subir los precios un poco más. De hecho, Unión Fenosa superaba los 33 euros por acción tras concluir la OPA sobre el 10% del capital, incluso habiéndose superado ampliamente el número de acciones que se ofrecía comprar.
Los indicadores económicos no han sido buenos en la eurozona, a pesar de la estabilidad del paro en enero y del descenso de una décima del IPC armonizado en febrero. El PIB de 2005 creció, con datos aún provisionales, el 1,3% frente al 3,5% de Estados Unidos y el 2,8% de Japón. Ese bajo ritmo del crecimiento económico europeo es el que ha provocado el temor de los inversores a nuevas subidas de los tipos de interés, si bien la tendencia alcista de los mercados de valores se ha basado, casi exclusivamente, en el ritmo de crecimiento de los beneficios empresariales.
En Estados Unidos los datos siguen aportando confusión, aunque esta semana destaca el avance en la actividad industrial y de servicios en el mes de febrero. El crecimiento del 3,5% en el PIB de 2005 también es una cifra a tener en cuenta por haberse logrado en un entorno con elevados precios del petróleo.
la contratación en el Mercado Continuo ascendió respecto de la semana anterior, con una media de 4.329,71 millones de euros, frente a los 4.182,24 millones del ciclo anterior. Las operaciones "abiertas" apenas varían, con una media de 3.450,64 millones de euros frente a 3.486,30 de la semana anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.