_
_
_
_

El precio de la vivienda sube un 157% desde 1997, aunque el crecimiento se moderó el año pasado

El precio de la vivienda en España ha subido un 157% en los últimos ocho años, según un informe publicado en el último número de la revista The Economist. El semanario británico ha analizado la evolución de los precios de las casas en 20 países desarrollados entre 1997 y 2005, y concluye que España es el cuarto donde más ha subido en este periodo, detrás de Suráfrica (+279%), Irlanda (+212%) y Reino Unido (167%). Sólo hay dos países donde ese valor ha caído: Japón (-30%) y Alemania (-1%), además de Hong Kong (-45%).

En España, los precios aumentaron un 12,8% el año pasado

y esta cifra es muy superior a la media general de subidas, que es del 7,7%. El país donde más ha crecido este dato es Dinamarca, con un 17,7%, seguido de Nueva Zelanda (16,8%) y Suráfrica (14,9%). El país donde menos subió la vivienda fue Suiza (1,6%). El precio de los pisos de alemanes y japoneses, por su parte, ha disminuido en un 0,8% y 4,7%, respectivamente.

La cifra de aumento española, en todo caso, supone cierta desaceleración respecto a 2004, cuando los precios crecieron un 17% Según The Economist, este frenazo se ha generalizado, y los precios están ajustándose a los niveles de inflación en casi todos los países desarrollados.

Esta caída es especialmente significativa en el Reino Unido, donde el crecimiento del valor de las viviendas ha pasado del 14,3% de 2004 al 3,7% del pasado año. El semanario alerta también sobre la situación en Estados Unidos, que es el sexto país donde más han crecido los precios en 2005 -justo detrás de España- con un 13%. El analista de HSBC Ian Morris, citado por el informe, calcula que alrededor de la mitad del mercado inmobiliario está sobrevalorado. El tiempo medio para vender una casa ha pasado a 5,3 meses desde los 3,7 del año anterior, la peor cifra desde 1998.

En otros países, sin embargo, la subida de precios sigue acelerándose. Es el caso de Dinamarca (del 11,8% al 17%) o Nueva Zelanda (de 12,2% a 16,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_