Necrológica:Perfil
i

Rafael Pérez Fontano, veterano militante socialista

Fue presidente de la UGT de León

Rafael Pérez Fontano, El Abuelo, veterano militante socialista y destacado miembro de la Unión General de Trabajadores de León, murió el 2 de marzo a los 85 años de edad, después de una vida intensa dedicada a la solidaridad y el altruismo.

El Abuelo había nacido en la localidad minera de Santa Lucía de Gordón, León, el 8 de octubre de 1920. Con 14 años se afilió en Asturias a las Juventudes Socialistas Unificadas, en respuesta a las represalias adoptadas contra su padre y su hermano mayor en plena revolución de Asturias.

En 1937 fue detenido, comenzando así un largo periodo de reclusión en varias cárceles, entre ellas las de Oviedo, Carabanchel en Madrid, Gijón, San Marcos en León, Burgos y Zaragoza.

Electricista, minero y ferroviario, entre otros oficios, El Abuelo, allá donde estuviera siempre demostró su espíritu socialista y el afán en ayudar a los demás, sobre todo a los más desfavorecidos.

En el año 1979 fue nombrado presidente de la Unión General de Trabajadores de León, y más tarde, concejal del Ayuntamiento de la ciudad por el PSOE.

Autor de poesías y otros escritos diversos, perteneció al Sindicato Nacional de Escritores Españoles, que le concedió la Medalla de Oro de su patrón, San Isidoro, en 1998. Los restos de Rafael Pérez fueron incinerados el 3 de febrero en la intimidad familiar.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50