Aznar defiende que se derogue el artículo 150.2 de la Constitución

José María Aznar defiende "derogar" el artículo 150.2 de la Constitución -que permite al Estado transferir competencias a las autonomías- en su voto particular al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional. Pese a defender la conveniencia de ese cambio concreto, Aznar se opone a cambiar la Ley Fundamental porque "el contexto político no favorece el sosiego, ni estimula el acuerdo necesario para una operación tan importante como es la de reformar la Constitución de todos".

El argumento de Aznar sobre la derogación del 150.2 es el siguiente: "Coincido en buena medida con las consideraciones del Informe [del Consejo de Estado] sobre el artículo 150.2. A mi juicio, se debería contemplar como opción posible su derogación. Dicho mecanismo ha dado de sí lo que razonablemente podía justificar su introducción en la Constitución. En mi opinión, carece de sentido mantener cláusulas que tienen por efecto desconstitucionalizar parcialmente el modelo de Estado o estimular la dinámica de reivindicaciones desde las comunidades autónomas sobre las competencias estatales. Derogar la previsión del artículo 150.2 significa, por tanto, que futuros aumentos del acervo competencial de las comunidades autónomas requerirían una reforma constitucional".

Transferencias del Estado

El artículo 150.2 afirma que "el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que, por su propia naturaleza, sean susceptibles de transferencia o delegación".

El Consejo de Estado, en el punto 5.5.2 de su informe sobre la reforma constitucional, asegura que "el artículo 150 crea una posibilidad de ir más allá" de los límites establecidos en el 149 de la Constitución (que es el artículo que enumera las competencias exclusivas del Estado) y sugiere la posibilidad de su "eliminación". En concreto, dice que tal eliminación "haría técnicamente más perfecta" la Constitución y evitaría "las graves disfunciones derivadas de una utilización abusiva o masiva de este instrumento excepcional". Aznar apela, en su voto particular, a esta reflexión del Consejo de Estado para defender la "opción" de la "derogación" de ese artículo 150.2.

El voto particular del ex presidente del Gobierno defiende también que, puestos a tocar la Constitución, se "eleve la mayoría cualificada con la que deben aprobarse eventuales reformas estatutarias por encima de la mayoría absoluta que requieren las leyes orgánicas". Eso es lo que defiende públicamente el PP desde enero de 2004 y es una de las conclusiones que aprobará su convención de este fin de semana.

Por último, Aznar reitera en su voto particular su "acuerdo" para que la Constitución se reforme con el fin de "suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50