Hortaleza se suma a las protestas con una manifestación contra el aparcamiento regulado
Tras Fuencarral y Carabanchel, Hortaleza. El distrito del noroeste de la capital se unió ayer al movimiento de protestas que ha tenido lugar en otras zonas a las que a partir de hoy afecta el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER). Unas 1.000 personas, según los convocantes, partieron ayer desde la plaza del Doctor Calvo hasta la calle del Mar Amarillo. "Éste es un barrio obrero y nos lanzamos a la calle como una piña", aseguró Elena Ortiz, la portavoz de la plataforma convocante. Durante una hora y media, los congregados corearon frases como "Esto es un atraco" o "Alí Babá y los cuarenta Gallardones" con los que pretendían que el Ayuntamiento retire el SER en el casco histórico de su distrito. Ortiz criticó la política informativa del Consistorio -"Nos hemos enterado por los periódicos de que tendremos que pagar para aparcar"- y "la nocturnidad y alevosía" con la que se han instalado los parquímetros y pintado las rayas verdes y azules en la calzada.
Cuando se le pregunta por la posibilidad de que los actos de vandalismo se extiendan a su barrio, Ortiz responde: "En la manifestación ya se han oído comentarios sobre cómo lo habían hecho en Carabanchel; me parece que esta noche [por ayer] va a pasar algo". Las placas informativas instaladas hace una semana son ilegibles porque alguien las ha pintado de negro y pocas horas después de la manifestación ya se habían arrancado al menos los dos aparatos de la calle de Mar de Aral.
La plataforma ya ha entregado al Ayuntamiento 1.200 firmas en contra del SER y ayer recogió "unas 2.000" más. "Esperamos que en el pleno de mañana de la Junta Municipal de Hortaleza nos hagan más caso del que nos han hecho hasta ahora, que es ninguno", afirmó Ortiz. En la manifestación también estuvo presente el concejal socialista Ramón Silva: "Proponemos que se retire el SER en el barrio y que se devuelva el dinero a los vecinos que hayan pagado la tarjeta de residente".
Centenares de vecinos de la calle de Sangenjo, por su parte, continuaron con lo que ya se ha convertido en un hábito: el corte al tráfico de la avenida de la Ilustración durante casi dos horas. En esta ocasión, la novedad radicó en la presencia de las cámaras de Telemadrid, a las que varios concentrados increparon con el grito de "Televisión, manipulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Parquímetros
- Hortaleza
- Vandalismo
- Carabanchel
- Orden público
- Actos protesta
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Aparcamientos
- Desórdenes públicos
- Malestar social
- Delitos orden público
- Transporte urbano
- Ayuntamiento Madrid
- Violencia
- Distritos municipales
- Transporte carretera
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Delitos
- Política municipal