Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Danzas africanas bajo cero

Luis Aragonés prueba con España un 4-3-3 y hace debutar a Cesc en Valladolid ante la atractiva Costa de Marfil

Valencia / Valladolid

Las habituales danzas en honor de los jugadores marfileños quedarán congeladas esta noche bajo el intenso frío que se espera en Valladolid. Para preparar el próximo y estival Mundial de Alemania, España ha elegido un lugar, un mes y un horario (22.00, TVE-1) con temperaturas bajo cero. Y un rival africano, Costa de Marfil, poco acostumbrado al estadio de la pulmonía, como se conoce al Nuevo José Zorrilla desde que, recién inaugurado a principios de los 80, acogió una final de Copa entre el Madrid y el Sporting de la que salieron ateridos los espectadores.

Pocas selecciones en el mundo despiertan la expectación de los elefantes, clasificados por primera vez para un Mundial, a costa de Camerún, después de siete intentos fallidos. Sus rivales serán Argentina, Holanda y Serbia-Montenegro. En plena ebullición del fútbol africano, Costa de Marfil presenta una soberbia generación de jugadores, con una media de 25 años, capitaneada por Drogba, de 27, el delantero por el que el Chelsea pagó al Marsella 37 millones de euros.

Pero no es sólo Drogba. Los defensas Eboué y Kolo Touré, del Arsenal, ya exhibieron su potencial la semana pasada ante el Madrid en el Bernabéu. El joven medio centro Yaya Touré, del Olympiakos, hermano del anterior, es lo más parecido a Vieira. Ha sido una de las sensaciones de la Champions. En la pasada Copa de África, segundos tras Egipto, el seleccionador, el francés Henry Michel, ensayó un equipo demasiado táctico y defensivo. Las posibilidades son mucho más variadas: un ataque mágico, por ejemplo, de Drogba, Koné, del PSV Eindhoven, y Dindane, del Lens, ausente esta noche por lesión. También sobresalen el carácter del medio centro Zokorá, del Saint Étienne, o la improvisación del delantero Kalou, del Eindhoven, de quien Drogba dice que pagaría una entrada por verlo. En un reciente amistoso ante Italia, los elefantes dominaron a los azzurri, aunque sin vencerlos tras un fallo defensivo. Ése es su punto débil, junto a su portero, Tizie, ágil pero sin experiencia en el fútbol europeo pese a sus 35 años.

El seleccionador español, Luis Aragonés, apuesta hoy por la juventud. La edad media será de 23,7 años. Hará debutar al centrocampista Cesc, que se convertirá, con 18 años y 10 meses, en el segundo más joven en estrenarse con España, por detrás del bilbaíno Zubieta, que en 1936 jugó con 17 años y 9 meses. Fàbregas llevará su apellido en la camiseta y no el nombre de pila como en el Arsenal: lucirá el 8 que ha dejado la lesión de Baraja. Luis ha dibujado un 4-3-3: en el ataque, Luis García por la derecha, Torres en el centro y Villa por la izquierda. Los dos últimos suman 25 goles en la Liga. Sergio Ramos será lateral derecho y no central como en el Madrid.

España: Casillas; Sergio Ramos, Pablo, Puyol, Antonio López; Senna, Xabi Alonso o Albelda, Cesc Fábregas; Luis García, Torres y Villa.

Costa de Marfil: Tizié; Eboué, Kolo Touré, Kouassi, Boka; Zokora, Yaya Touré, Fae, Kanga Akale o Kalou; Arouna Kone y Drogba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006