_
_
_
_
_

La nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a toda España

Las ciudades amanecieron ayer de blanco y el uso de cadenas se extendió a 50 puertos

Las precipitaciones de nieve, las intensas lluvias y los fuertes vientos tuvieron ayer en alerta a 15 comunidades autónomas y a la ciudad de Melilla. Sólo se libraron Extremadura, Canarias y Ceuta. Las nevadas caídas de madrugada obligaron a los automovilistas a extremar la prudencia durante toda la jornada y a usar cadenas en más de 50 puertos de montaña. La jornada de hoy no será muy diferente, ya que la interacción de dos borrascas atlánticas volverá a unir a las bajas temperaturas con el azote de la lluvia y el viento.

La Dirección General de Protección Civil avisó ayer por la tarde a todas esas comunidades tras conocer las últimas previsiones meteorológicas. A esa hora las nevadas se habían generalizado -llegaron a estar cortados 30 puertos de montaña- y las precipitaciones afectaban a Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco. También permanecían en alerta por fuertes lluvias Cataluña, Valencia y Aragón, en las que se recogieron entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

Asimismo, los vientos soplaban con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, y Melilla, en las que se alcanzaron rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En la red principal, las cadenas fueron necesarias para cruzar los altos de Pajares (Asturias-León), Los Tornos (Cantabria), Torremiro (Castellón), Querol (Castellón), San Glorio (Cantabria-León), Piqueras (La Rioja-Soria) y El León (Madrid). Lejos de los puertos, la nieve dificultó también el tráfico en numerosas carreteras, con unos cien puntos afectados en la red secundaria. En la principal, la nieve dificultó la circulación en la N-403 en Barraco (Avila); la N-110, a la altura de Avila; la carretera N-232 en Incinillas (Burgos); la N-6 en Guadarrama (Madrid); la N-6 en El Espinar (Segovia); y las carreteras N-211 y N-420 en Teruel. Los problemas a causa de la nieve se concentraron en las provincias de A Coruña, Álava, Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Cantabria, Guadalajara, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Las bajas temperaturas también provocaron en el aeropuerto de Barajas retrasos de más de una hora en más de cincuenta vuelos de salida, y en siete vuelos en el aeropuerto de Palma. Asimismo, la nieve afectó la operatividad del aeropuerto de Valladolid a primera hora de mañana y fue desviado un vuelo a Barajas mientras que otra ruta a París fue cancelada.

Las ciudades también acusaron el mal tiempo. En Salamanca se esparcieron más de 80.000 kilos de sal para deshacer la nieve de las calles, y en Segovia, el espesor superó en muchas calles los 15 centímetros. En Soria, tuvo que cerrarse por completo la red secundaria de carreteras, y en Guadalajara el pequeño municipio de La Toba, con un centenar de habitantes, quedó incomunicado. Madrid amaneció también cubierta por la nieve. La Guardia Civil rescató en la sierra a tres monitores y seis niños que se encontraban perdidos desde la noche del sábado y trasladó a dos parturientas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos cuando se dirigían al hospital. Las averías en las líneas de alta tensión de Segovia dejaron sin luz a una decena de municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para hoy, el aviso de nevadas se concentra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía. Las lluvias serán especialmente intensas en Cataluña y Baleares. Por fuertes vientos están especialmente avisadas Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla.

Un tramo de la carretera de Las Rozas a El Escorial, en Madrid, ayer por la mañana.
Un tramo de la carretera de Las Rozas a El Escorial, en Madrid, ayer por la mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_