Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jockey Shabalala, cantante

Fue miembro fundador de Ladysmith Black Mambazo

Jockey Shabalala nació en Ladysmith, Suráfrica, en 1944. Miembro del coro surafricano Ladysmith Black Mambazo, que unía las tradiciones vocales de la cultura zulú con el gospel cristiano. Falleció el sábado 11 de febrero.

Jockey Shabalala, miembro del coro surafricano Ladysmith Black Mambazo, de 62 años, falleció el sábado 11 de febrero, por causas naturales.

Ladysmith Black Mambazo se dio a conocer internacionalmente en 1985, al grabar con Paul Simon en el disco Graceland. Jockey Shabalala, que murió rodeado de su familia en su casa de Ladysmith, llevaba una temporada frágil de salud.

Había renunciado a las giras internacionales, aunque actuaba en Suráfrica con Ladysmith Black Mambazo, el grupo que encarnaba la mezcla de culturas que define a su país. Ladysmith Black Mambazo significa el hacha negra de Ladysmith.

Conviene saber que Ladysmith es una ciudad surafricana que sufrió un prolongado sitio durante la guerra de los bóers y que deriva su nombre de la esposa de un militar británico, sir Harry Smith, la española Juana María de los Dolores de León, a la que Smith conoció en Badajoz en plena campaña contra Napoleón.

De Ladysmith procede la familia Shabalala. En 1964, el visionario Joseph Shabalala tuvo la idea de fundir las tradiciones vocales de la cultura zulú con el repertorio del gospel cristiano. Así surgió Ladysmith Black Mambazo; a pesar de las resonancias bélicas, Joseph, sus hermanos y sus primos transmitieron un mensaje de concordia incluso en los tiempos más crueles del apartheid.

Potenciado por vigorosas coreografías y vistosos ropajes, pronto se estableció como el principal conjunto a capella de Suráfrica. De visita en Johannesburgo en 1985, Paul Simon requirió sus servicios. La presencia de Ladysmith Black Mambazo en temas de Graceland como Diamond on the soles of her shoes supuso su descubrimiento global. Simon produjo los primeros discos internacionales del grupo. Los Shabalala siempre defendieron al cantante estadounidense, criticado en algunos sectores por romper el boicoteo a Suráfrica. Ladysmith Black Mambazo hizo sonar sus robustas voces en momentos significativos de la historia surafricana: en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a F. W. De Klerk y Nelson Mandela y en la toma de posesión de Mandela como primer presidente negro de la república.

Los Shabalala son presencia habitual en los escenarios de todos los continentes y graban con regularidad. Su última entrega es Long walk to freedom, donde recrean lo esencial de su repertorio con invitados como Taj Mahal, Natalie Merchant, Lucky Dube, Emmylou Harris, Hugh Masekela o Melissa Etheridge.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006