_
_
_
_
Crítica:'FOLK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magníficos

Dos leyendas del folk británico, el matrimonio Waterson Carthy, y su hija, Eliza, que ya se ha forjado un presente brillante en la música tradicional inglesa. Con ellos está ahora un joven, Tim van Eyken, que también ha ganado algunos premios de prestigio en las islas, y no desmerece en tan ilustre compañía.

Un grupo que debería despertar cierta expectación -cinco discos tiene ya publicados desde 1994- se encontró con una sala prácticamente desierta. Que en una ciudad como Madrid no haya más de 35 personas dispuestas a pagar un viernes por la noche una entrada para escuchar a unos grandes del folk da que pensar. Algo no funciona.

Hicieron de tripas corazón y hasta fueron generosos con el tiempo de actuación. Eliza tuvo el detalle de explicar en español de qué iba cada canción. Advirtió, con una sonrisa, que todas (o casi) eran tristes. Se turnaron los cuatro para las voces. Norma Waterson cantó con especial sentimiento la melancólica canción The bay of Biscay, que habla de la espera inútil de una mujer a la que el mar cruel le devuelve a su marinero más querido convertido en fantasma.

Waterson: Carthy

Norma Waterson (voz), Martin Carthy (guitarra y voz), Eliza Carthy (voz y violín) y Tim Van Eyken (acordeón y voz). Galileo Galilei. Madrid, 17 de febrero.

Una voz extraordinaria, la de Norma Waterson, a quien la revista Mojo definió como probablemente la mejor cantante inglesa actual. Cuentan además con la solidez artística de Martin Carthy -que estuvo en Steeleye Span y formó un dúo importante con el violinista Dave Swarbrick-, un innovador guitarrista cuyo estilo de fingerpicking rítmico influyó en otros muchos. Eliza toca eficazmente el violín y estuvo magnífica en un canto sin acompañamiento instrumental.

Espíritu abierto

Trajeron folk de primera, de espíritu abierto, que no duda en recolectar una composición de Jerry García, de Grateful Dead (Black muddy river) o una canción grabada por Bing Crosby, que Norma Waterson aprendió con siete años de su padre, y que las dos mujeres bordaron sobre una guitarra rítmica y un violín al estilo del viejo jazz cíngaro.

Se despidieron con el extraordinario a capella coral de una vibrante canción de pescadores originaria de la costa de Yorkshire, donde viven. Y ellas dos regresaron al escenario para otro fantástico regalo de asombrosas armonías.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_