_
_
_
_
_

El PP reduce su distancia con el PSOE a 1,6 puntos, la menor de la legislatura

El 58,1% de los encuestados por el CIS confía poco o nada en Zapatero - El porcentaje de desconfianza hacia Rajoy es del 70,6% - El 34% ve la situación política mal o muy mal

El PSOE ganaría hoy las elecciones, según la estimación del CIS, pero con una ventaja de sólo 1,6 puntos respecto al PP. Es la menor distancia entre ambos partidos en lo que va de legislatura. El 14 de marzo de 2004 la distancia entre los dos principales partidos fue de cinco puntos. El Barómetro de enero muestra que sigue aumentando el porcentaje de encuestados que confía poco o nada en el presidente del Gobierno: un 58,1%. Y que ese aumento de la desconfianza en José Luis Rodríguez Zapatero no beneficia en nada a Mariano Rajoy: un 70,6% confía poco o nada en él.

Más información
Barómetro del CIS de enero de 2006

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) recogió los datos para su Barómetro de enero la semana siguiente al acuerdo alcanzado el sábado 21 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en La Moncloa sobre el Estatuto de Cataluña. Se hizo entre el 23 y el 29 de enero.

El optimismo que inyectó ese acuerdo en el PSOE no se traslada a las cifras que arroja la encuesta. Por ejemplo, un 34% de los encuestados califica la situación política de mala o muy mala. En octubre del pasado año, cuando se hizo el último CIS con intención de voto, los que veían la situación política mal o muy mal eran un 33,6%. Y en estos meses han aumentado en casi cuatro puntos los que creen que está peor que hace un año.

El CIS estima que si hoy hubiera elecciones, el 39,6% de los españoles votarían PSOE (una décima menos que hace tres meses) y el 38% optaría por el PP (tres décimas más que en octubre). Los demás partidos mantienen prácticamente invariadas sus estimaciones de voto respecto al anterior Barómetro con estimación de voto. El punto y medio de distancia entre los dos grandes partidos contrasta con los 10,4 puntos que estimó el CIS que les separaría en abril de 2004, es decir, nada más celebrarse las elecciones.

Zapatero aprueba

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay dos elementos en los que la percepción del Gobierno mejora entre el CIS de octubre, el anterior con estimación de voto, y éste: la valoración de la gestión del Ejecutivo y la nota que los encuestados conceden al presidente Zapatero.

Un 28,2% califican la gestión del Gobierno de buena o muy buena, cuando en octubre lo hacían un 25,4%. Ahora bien, al inicio de la legislatura, era un 52,5% los que valoraban como buena o muy buena la gestión del incipiente Ejecutivo.

Y Zapatero aprueba, con un 5,01. Suspendió en octubre, con un 4,86, pero había arrancado su mandato con un 6,61, casi un notable. Además, hay cinco ministros que aprueban: Pedro Solbes, José Bono, José Antonio Alonso, María Teresa Fernández de la Vega y Juan Fernando López Aguilar. En octubre, sólo aprobaban tres: Solbes, Bono y De la Vega.

Un dato recurrente en este CIS y los anteriores es que la caída de popularidad de Zapatero no se traduce en ninguna mejora en la valoración que recibe Mariano Rajoy de los encuestados. Así, Rajoy suspende con un 4,1, la misma nota que hace tres meses. Además, un 70,6% confían poco o nada en él, cuando eran un 70,1% en octubre. Y sólo al 23,7% Rajoy les inspira mucha o bastante confianza.

Los principales problemas de España son, a juicio de los encuestados, el paro, la inmigración y el terrorismo. Los mismos y en el mismo orden que en octubre. Eso sí, irrumpe como nuevo problema el Estatuto de Cataluña. Preocupa al 4,4% de los encuestados. En diciembre, en el anterior Barómetro, un 2,4% de los encuestados situó la reforma de los estatutos de autonomía como uno de los principales problemas de España. Esta pregunta es de respuesta espontánea y, en un mes, los encuestados han pasado de mostrar su preocupación por las reformas de estatutos en general para dirigir su atención al proyecto catalán.

Mientras, los tres problemas que más preocupan personalmente a los encuestados son el paro, su propia situación económica y la vivienda. Hace tres meses, el lugar de la vivienda lo ocupó la sanidad. Entonces estaba sobre el mesa la financiación de la sanidad y ahora, al comenzar el año, han subido los tipos de interés de las hipotecas.

El CIS dedica una pregunta a cómo se informan los encuestados. La radio y la televisión ganan por goleada. Un 72,1% escucha o ve las noticias en radio y televisión todos los días. Un 17,4% lee a diario las noticias políticas en los periódicos. Y un 5% utiliza Internet para informarse. La primacía de los medios audiovisuales también se refleja en la pregunta opuesta: sólo un 3,2% dice que nunca escucha la radio o ve la televisión para informarse. Un 36% afirma que nunca lee las secciones políticas de los periódicos. Y un 80,8% jamás utiliza Internet para estos fines.

La política despierta "desconfianza" en la mayor parte de los encuestados. El CIS les pregunta qué dos sentimientos les inspira la política, y ofrece como respuestas "entusiasmo, indiferencia, aburrimiento, desconfianza, compromiso, irritación o interés". El más votado es la desconfianza. El menos votado es el entusiasmo. Tan poco interés por la política se traduce en que sólo el 3,8% pertenece a un partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_