_
_
_
_
_

Font de Mora afirma en las Cortes que ha dado toda la información de Ciegsa que pide el PSPV

Noguera desmiente haber recibido la documentación solicitada y pide visitar la empresa

El Consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer en el pleno de las Cortes que ya ha facilitado toda la información sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) que le pidió el PSPV. La diputada socialista Ana Noguera lo negó y aseguró que el Consell continúa negándole la información que le impidió ver cuando el pasado verano visitó la sede de la empresa pública. Por otra parte, el pleno aprobó la toma en consideración de una proposición de ley de patrimonio arbóreo.

El consejero no cree que Gimeno sea incompatible en Castelló Cultural

La diputada socialista Ana Noguera creía que iba a sacar algo en claro con su pregunta al consejero Font de Mora, que era bien clara: "¿Va el señor conseller a entregar al Grupo Parlamentario Socialista los cinco informes técnicos y la relación de facturas que le fueron solicitados durante y después de la visita que el pasado mes de julio de 2005 hizo una representación de este grupo a la empresa Ciegsa?" Estaba muy equivocada, porque el consejero responsable de la polémica empresa pública dedicada a la construcción de colegios respondió que "toda la información que ha sido solicitada a través de las distintas formas que se ajustan al procedimiento oficial ha sido enviada atendiendo al Reglamento [de las Cortes Valencianas] que elaboraron ustedes [los socialistas] cuando tenían la mayoría absoluta". La respuesta que no era más que una forma de justificar las constantes trabas que el PP pone a la oposición en torno a Ciegsa, su negativa a facilitar información sobre la misma y sus maniobras dilatorias para impedir la creación de una comisión parlamentaria de investigación.

"¿Se refiere al nuevo reglamento que aplica el PP, que no es el oficial?", preguntó Noguera a Font de Mora en alusión a la peculiar interpretación que últimamente hace el PP del Reglamento de la Cámara para obstaculizar la labor de fiscalización del Consell por parte de los grupos de la oposición. "Si ustedes lo tienen tan claro como el Ivex, Terra Mítica o el caso Fabra, concédannos la posibilidad de examinar toda la información que les hemos pedido", agregó la diputada, que objetó a continuación: "No sólo no tenemos fecha para visitar la sede de Ciegsa, sino que también se nos ha negado toda la información solicitada. ¿Va usted a entregárnosla y permitir que la veamos?", insistió Noguera, que aludió a dos nuevos casos de presunto nepotismo en la empresa pública: el marido de la secretaria autonómica de Inmigración, Lina Insa, contratado como arquitecto o la esposa de un alto cargo de Castellón, que según reveló después Noguera en los pasillos, es la esposa del alcalde, Alberto Fabra, también arquitecto.

"Es fácil venir a esta Cámara a hacer las habituales descalificaciones e interpretaciones tremendistas, pero no por ello tienen ustedes más razón", respondió Font de Mora, que se llegó a mostrar de acuerdo en crear una comisión de investigación. "No tenemos miedo a responder todas las preguntas ni a cualquier comisión de investigación, hemos contestado ya a más de 100 interpelaciones relativas a Ciegsa e incluso se ha permitido a diputados acudir a la sede acompañados, algo que no se aceptaba durante el anterior Gobierno socialista", concluyó Font de Mora.

En respuesta a otra pregunta del PSPV, en este caso de la diputada Isabel Escudero, Font de Mora afirmó que la Generalitat no adoptará "ninguna medida" sobre la permanencia del ex alcalde de Castellón José Luis Gimeno como consejero delegado de Castelló Cultural porque no "incurre en ningún tipo de incompatibilidad" por pertenecer a una sociedad privada que "no tiene ninguna vinculación con sus funciones" en esa empresa pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, la primera sesión plenaria del año se inició con la aprobación, por unanimidad, de la toma en consideración de la proposición de ley de patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios del PP y del PSPV. Un proyecto legislativo que pretende garantizar la protección, conservación, fomento, difusión e investigación de los árboles monumentales de la Comunidad Valenciana y que prevé la elaboración de un catálogo del patrimonio arbóreo y un régimen sancionador con multas de hasta 500.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_