TDK lanzará en marzo los primeros discos Blu-Ray grabables
Competirá con los discos de tecnología HD-DVD
A la sopa de letras habitual de los discos ópticos de almacenamiento habrá que añadir nuevas denominaciones. Se trata de BD-R y BD-RW, es decir, las siglas en inglés de Disco Blu-Ray grabable (una sola vez) y regrabable.
La compañía TDK pone en marzo a la venta en Europa los primeros discos destinados al mercado emergente de la tecnología de alta definición. La noticia viene a confirmar un complicado escenario, ya que Blu-Ray, apoyada por 170 firmas, competirá con HD-DVD, tecnología de grabación alternativa que respaldan, entre otras, compañías como Toshiba, NEC y Microsoft.
En Madrid Jean-Paul Eekhout, alto directivo de TDK, reconoció que la implantación de este disco entre los consumidores será lenta, debido a que Europa lleva notable retraso respecto a Japón y Estados Unidos en ventas de televisores de alta definición, para la que están ideados tanto los discos Blu-Ray como los HD-DVD.
Discos desde 20 euros
Según el alto ejecutivo de TDK, la previsión de la compañía para 2006 se limita de momento a alcanzar unas ventas de 80.000 discos Blu-Ray.
Eekhout adelantó los precios de salida de los discos. Los grabables una sola vez (BD-R) de 25 GB de capacidad de almacenamiento valdrán 20 euros la unidad, mientras que los de 50 GB saldrán a 30 euros. Los regrabables (BD-RW) de 25 GB valdrán 25 euros, y 50 euros la unidad los de 50 GB.
Según el directivo, son precios iniciales que con el tiempo se convertirán en muy asequibles, algo que irá ligado a la progresión en su demanda, lo que a su vez "dependerá del ritmo al que los consumidores cambien sus aparatos domésticos a otros de alta definición".
En su opinión, en un plazo de tres años los discos Blu-Ray estarán generalizados en Europa y en menos de una década habrán reemplazado a los actuales.
El próximo año, TDK venderá discos de 100 GB. Eekhout anunció que su empresa está a punto de lograr la producción de discos de 200 GB y ocho capas de memoria.
Respecto a la guerra de los estándares entre Blu-Ray y HD-DVD, el directivo señaló que el formato auspiciado por TDK es superior al de sus competidores por diversas razones.
Por un lado, por su capacidad ("factor crítico", apuntó), lo que le augura más recorrido en el tiempo y garantiza "estabilidad en el mercado del almacenamiento". Según sus cálculos, la tecnología Blu-Ray estará al menos 15 años en el mercado, "lo que es mucho en un contexto de cambios muy rápidos".
Entre sus ventajas, subrayó la incorporación de una capa de protección resistente a arañazos, sin la cual, por pequeños que fueran los rasguños y dadas las grandes densidades de datos que se acumularán en los discos, se producirían errores de grabación y reproducción.
Por otro lado, resaltó el "amplio apoyo de la industria, lo que incluye a siete de los ocho grandes estudios de cine". Universal, manifestó el directivo, es la única major que no se ha decantado por Blu-Ray. También Sony apuesta por este formato. Con todo, el alto ejecutivo de TDK reconoció que la existencia de dos alternativas incompatibles "no es el escenario ideal", como ya se demostró en la guerra entre formatos VHS y Beta cuando comenzó la implantación del vídeo casero.
TDK EUROPA: www.tdk-europe.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.