_
_
_
_
_

Denegada la nacionalidad a un senegalés por "optar por la poligamia"

La Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil en Almería, que depende del Ministerio de Justicia, ha denegado la nacionalidad a un inmigrante senegalés que lleva más de 20 años como residente en el país por "optar por la poligamia". Una resolución administrativa deniega a Ndiaga Diop la posibilidad de obtener la nacionalidad ante la opción de ser polígamo, si bien no acredita en ningún momento que el extranjero lo sea.

La Administración considera que el inmigrante, que está casado y tiene cinco hijos de una única mujer, "no ha justificado suficiente grado de integración en la sociedad española, según el artículo 22.4 del Código Civil, al comprobarse que opta por la poligamia". El abogado de Diop asegura que se han vulnerado dos principios constitucionales y ya ha interpuesto un recurso ante la Dirección General.

Para el abogado de Ndiaga Diop, Marcelo Quilez, la Administración del Estado ha vulnerado los artículos 14 y 16 de la Constitución española referentes a la no discriminación por razón de la religión o cualquier otra circunstancia personal o social y a la libertad de religión, respectivamente. El abogado expone en el recurso presentado que la Administración no ha referido ninguna prueba que confirme que Ndiaga Diop haya optado, tal y como se señala, por la poligamia, ya que ni siquiera documenta el nombre de sus supuestas "esposas" ni documento alguno.

Libertad de credo

"Lo ocurrido es realmente grave porque puede afectar a muchas personas. Ellos suponen, que por el hecho de ser musulmán ya es polígamo. Independientemente de que mi defendido optó por tener una única mujer pese a que la religión mahometana le daba esa opción, se vulnera por completo la libertad de credo. Por otro lado, una resolución debe estar fundamentada y no alegan ni una sola prueba", dice el letrado.

En el recurso presentado Diop alega como pruebas el certificado de matrimonio, legalizado y traducido, acreditativo de estar casado mediante un único matrimonio con Soda Gueye desde marzo de 1982, al igual que el libro de familia, donde se justifica que del referido matrimonio nacieron cinco hijos. "Como tiene permiso de residencia le quitan el derecho a ser español. Lleva más de 20 años en España y cumple todos los requisitos legales, solo que su religión es musulmana y le permite tener cuatro esposas, circunstancia que no se da en este caso", remacha el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_