Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA disuelve la agrupación de Málaga por "falta de actividad"

La ejecutiva nacional del Partido Andalucista (PA) ha decidido disolver la agrupación de la ciudad de Málaga "por falta de actividad", una medida extrema que en la práctica supone dar de baja al medio millar de militantes de la organización. La medida fue aprobada en la ejecutiva nacional celebrada el pasado 28 de enero, aunque no fue hecha pública hasta ayer, 18 días más tarde.

Según explicó el secretario provincial, Pedro Pérez, con esta medida se trata de "dar un impulso al partido en Málaga" y "reorganizarlo para que sea más dinámico y tenga más presencia en la sociedad".

La medida ha sido fuertemente cuestionada por el sector afín al ex secretario general del partido Antonio Ortega, que incluso considera que carece de base jurídica. El ex secretario provincial del PA en Málaga Pedro Merino aseguró que la disolución es una "purga indiscriminada" que se inscribe en una campaña de persecución contra un sector del partido en toda Andalucía.

Según Merino, el reglamento orgánico del PA contempla la disolución de una agrupación local como medida excepcional en los supuestos de indisciplina reiterada de los órganos o de los militantes o cuando no haya suficientes afiliados para mantener la agrupación, y ninguno de estos supuestos se da en el caso de Málaga.

Además, los críticos responsabilizan de la falta de actividad del partido en la capital a la dirección que encabeza Pedro Pérez, y es que un año después del último congreso provincial, aún no ha convocado la asamblea para la renovación del comité local de Málaga, cuando se dio como plazo máximo el pasado mes de junio. Se da la curiosa circunstancia de que la agrupación de Málaga tiene como secretario general en funciones a Antonio Parrales, que es a su vez secretario de organización provincial.

Gestora

Pérez negó que la disolución de la agrupación de Málaga pueda interpretarse en clave de equilibrios internos, e insistió en que sólo obedece a "una necesidad de impulso". Una gestora formada por el propio Pérez, su compañera concejal en Marbella, María José Lanzat, y el diputado autonómico Ildefonso dell? Olmo se hará cargo del partido en la capital. Es la misma gestora que la que funciona en Coín, cuya agrupación, que encabezaba el único diputado provincial, Juan José Rodríguez Osorio, también fue disuelta meses atrás.

La gestora abrirá un proceso de afiliación y conformará la nueva agrupación local, pero, según los plazos vaticinados por Pedro Pérez, la militancia no participará en la elección del candidato a la alcaldía para las municipales de 2007. Pérez reconoció que la dirección provincial "baraja una serie de nombres" para encabezar la candidatura y que posiblemente se haga pública la decisión antes de verano, coincidiendo con la constitución de la nueva agrupación local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006