Una muestra revive el pasado a través de 45 objetos cotidianos
Un adolescente para el que los mensajes de móvil constituyen un medio de comunicación habitual se sorprendería al enterarse de que el juguete más sofisticado de sus padres era un teléfono construido con dos latas unidas por un hilo.
Ese mismo chico no podría contener la risa cuando viera que para fabricar la pistola con la que hace 50 años los niños jugaban a indios y vaqueros, bastaba con juntar dos pinzas de colgar la ropa. Estos objetos forman parte de una exposición que, a través de 45 utensilios, repasa el pasado más reciente.
Rodeadas de tiendas, 11 vitrinas del centro comercial Gran Vía de Hortaleza (teléfono 91 381 79 00) guardarán hasta el 11 de marzo objetos que "fueron de uso común en los años cincuenta, sesenta y setenta, y que hoy han desaparecido del panorama diario", explica el comisario de la exposición. Además de recordar a los mayores cómo eran las cosas de las que se rodearon en su niñez y descubrírselas a los más jóvenes, la exposición es una breve panorámica sobre tres décadas de diseño español aplicado a juguetes, utensilios del hogar, tebeos o folletos publicitarios.
Entre los objetos expuestos figura una huevera, recipiente que antes de que se generalizara el uso del frigorífico se depositaba en la fresquera -cajón voladizo para guardar alimentos al aire libre-, o un tebeo en cuya portada se cuestionaba la personalidad del Capitán América: "¿Héroe o villano?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.