_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

Una muestra revive el pasado a través de 45 objetos cotidianos

Luis Doncel

Un adolescente para el que los mensajes de móvil constituyen un medio de comunicación habitual se sorprendería al enterarse de que el juguete más sofisticado de sus padres era un teléfono construido con dos latas unidas por un hilo.

Ese mismo chico no podría contener la risa cuando viera que para fabricar la pistola con la que hace 50 años los niños jugaban a indios y vaqueros, bastaba con juntar dos pinzas de colgar la ropa. Estos objetos forman parte de una exposición que, a través de 45 utensilios, repasa el pasado más reciente.

Rodeadas de tiendas, 11 vitrinas del centro comercial Gran Vía de Hortaleza (teléfono 91 381 79 00) guardarán hasta el 11 de marzo objetos que "fueron de uso común en los años cincuenta, sesenta y setenta, y que hoy han desaparecido del panorama diario", explica el comisario de la exposición. Además de recordar a los mayores cómo eran las cosas de las que se rodearon en su niñez y descubrírselas a los más jóvenes, la exposición es una breve panorámica sobre tres décadas de diseño español aplicado a juguetes, utensilios del hogar, tebeos o folletos publicitarios.

Entre los objetos expuestos figura una huevera, recipiente que antes de que se generalizara el uso del frigorífico se depositaba en la fresquera -cajón voladizo para guardar alimentos al aire libre-, o un tebeo en cuya portada se cuestionaba la personalidad del Capitán América: "¿Héroe o villano?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_