Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escena Contemporánea trae un abanico de creaciones del mundo

El festival rinde homenaje a Heiner Müller y a la música de Japón

El VI Festival de teatro Escena Contemporánea (www.escenacontemporanea.com) encara su tercera semana en varios idiomas: hace un hueco a los jóvenes creadores nacionales, prepara charlas, debates y representaciones en homenaje al dramaturgo alemán Heiner Müller dentro del ciclo Autor y viaja a Japón para mostrar al público las creaciones musicales de aquel país.

Uno de los objetivos que se planteó la dirección de Escena Contemporánea para este año era el de invitar a una docena de programadores de todo el mundo para que pudieran conocer el trabajo de los dramaturgos españoles. Este escaparate durará hasta el viernes. Para entonces ya habrán desfilado por el escenario obras de David Fernández, Daniel Abreu y Amalia Fernández, además de otras como Nadar abraza, de Jorge Sánchez (Cuarta Pared, hoy a las 19.00); Paisaje con Argonautas-Medea Material-Ribera Despojada, de Teatro La Esquirla (Pradillo, hoy, 21.00); La cama, que firma la compañía Teatro en el Aire (Casa de América. Jueves, 17.30); Disección poética en público, de Marina Oroza (El Canto de la Cabra. Jueves 16, 22.00) y La Belle Cuisine, de Teatro del Velador (Cuarta Pared. Viernes 17, 21.00)

El ciclo de música Sobre el sol naciente y otros nacimientos tiene a Japón como país de referencia para enseñar la creación contemporánea. Así, hasta el próximo jueves, el Círculo de Bellas Artes se transmuta todos los días en sede de debates (a las 17.30) y actuaciones de autores japoneses y grupos o solistas que residen en el país nipón (20.00).

El autor alemán Heiner Müller merece ciclo aparte dentro de Escena Contemporánea con charlas, seminarios y representaciones teatrales. Hasta el día 24 un montón de estudiosos de la obra de Müller disertarán en conferencias gratuitas que se celebrarán en las sedes de la RESAD (siempre a las 18.00) o el teatro Pradillo (a las 19.00). Por otro lado, varias compañías homenajearán al dramaturgo con montajes como La Maquinahamlet, de Teatro de la Esquirla (17, 18 y 19 de febrero, a las 21.00) en el teatro Pradillo, que "presenta una Europa crepuscular abocada al desastre cimentado por la injusticia, el consumismo desenfrenado, el egoísmo intolerante y la explotación de los desfavorecidos", según definen los programadores, o Camino de Wolokolamsk, que la compañía madrileña Metatarso Producciones presenta los días 20, 21 y 22 en Pradillo (a las 21.00).

La programación general aprovecha esta tercera semana de festival para estrenar proyectos escénicos como el que traen los miembros del grupo Teatro en el Aire, La cama, que "explora el género de teatro sensorial", según los responsables de Escena Contemporánea. El espectáculo se instalará, los días 16 y 17 (19.30 y 21.00) en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América y el aforo está limitado a 25 personas por función.

También hay danza, por la compañía francesa DACM, en La Casa Encendida (18 y 19 a las 22.00), en el montaje I Apologize, y la que interpretan los bailarines de la compañía de Cuqui Jerez en la sala Cuarta Pared (20 y 21 a las 21.00). Este espectáculo se llama The real fiction.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 2006