_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 23ª jornada de Liga

"Ronaldinho no merecía el castigo"

Rijkaard dice que el jugador transmite deportividad y cree incorrecta la sanción

Àngels Piñol

Frank Rijkaard suele ser moderado en sus juicios sobre los árbitros porque siempre sostiene que hay que ser respetuoso y porque sirve de bien poco hablar de ellos. Pero ayer no se calló. El entrenador del Barça, al igual que todo su vestuario y la misma junta, considera que los comités han sido excesivamente severos con Ronaldinho, que hoy cumplirá la sanción por la entrada sobre Cani ante el Zaragoza. "Es una lástima porque no se lo merecía", dijo de entrada el técnico. "Ronnie transmite alegría, deportividad y compañerismo en el campo. No me parece correcto que se pierda un partido por una falta como la que hizo".

El Barça tenía relativas esperanzas de obtener el viernes por la tarde la suspensión cautelar de la sanción -de hecho, el club había invitado esa mañana a los jugadores a no hacer declaraciones sobre Ronaldinho para no entorpecer el recurso- pero el Comité Superior de Disciplina Deportiva ratificó la decisión de Apelación y Competición. Por primera vez en cinco meses, el Barça jugará sin Ronaldinho y sin Deco y Messi, ambos lesionados. La última vez que faltó este trío de jugadores fue el 19 de septiembre en el campo del Betis: el argentino aún carecía de permiso federativo y Rijkaard quiso dar un aviso al brasileño y al portugués. El toque funcionó: el Barça ganó por un contundente 1-4.

Más información
Al Barça le falta pegamento

"Pues yo ya me esperaba que no le quitaran la tarjeta a Ronaldinho. Es difícil porque los comités suelen dar la razón a los árbitros", dijo Belletti, ya recuperado de su lesión y que se mostró muy optimista respecto al partido de Mestalla. "Seguro que podemos ganar sin ellos. Fuera de casa, ya lo hemos hecho sin su concurso", subrayó Belletti en alusión a ese partido y otros dos más: ante el Udinese, en la Champions (0-2) y en Zamora, en la Copa (1-3). "El partido de Valencia es muy importante y esas bajas son una motivación añadida", abundó Rijkaard.

La trampa de las dudas

Pese a tener cojos el centro del campo y la delantera, el holandés, parco en palabras, lanzó un mensaje de moderado optimismo ante un rival al que elogió y al que ha vencido a domicilio las dos últimas temporadas (0-1 y 0-2). "¿Si entrarán las dudas si perdemos y se ponen a seis puntos?", se preguntó. "No creo. Sólo en lo que ha pasado y está pasando. Cuando íamos ganando, yo decía que quedaban muchísimos partidos. La Liga no se decide en diciembre o enero sino entre abril y mayo. Tenemos una ventaja importante de puntos y no hay que caer en la trampa de las dudas. La plantilla es fuerte y tiene una mentalidad correcta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_